Una avería deja al crematorio durante dos meses funcionando con un horno

La actividad no se recuperará plenamente hasta octubre, lo que obliga a muchas familias a desplazarse a localidades cercanas para incinerar a sus difuntos · Las obras de reparación cuestan 300.000 euros

Entrada del cementerio municipal de San Fernando, donde se encuentra el crematorio.
Diego J. Geniz

06 de septiembre 2010 - 05:03

El crematorio municipal lleva medio verano funcionando con un solo horno de los tres que posee como consecuencia de una avería que se produjo a finales de julio y que todavía no ha sido solucionada. Todo hace indicar que esta situación se mantendrá hasta octubre, según señalaron fuentes municipales, lo que provocará que muchas familias tengan que desplazarse a localidades cercanas para incinerar a sus difuntos ante la imposibilidad de que el único horno que se mantiene con actividad pueda atender a la demanda, que ha vuelto a incrementarse tras acabar el periodo vacacional. Las obras de reparación cuestan 3.000 euros y serán financiadas por el Plan Proteja.

El fallo técnico que se produjo en las instalaciones hace aproximadamente mes y medio obligó a desactivar dos de los hornos que posee el crematorio del cementerio de San Fernando, que ha estado durante agosto funcionando con uno solo. Esta avería ha provocado que la actividad en estas instalaciones se haya reducido casi un 75%, un descenso que apenas se ha notado hasta las vuelta de las vacaciones, cuando el número de peticiones de incineración ha remontado a sus índices normales. La sorpresa llegaba cuando los servicios funerarios contratados por las familias les comunicaba a sus clientes que el crematorio de Sevilla no prestaba servicios de incineración en menos de 48 horas, por lo que la mayoría de los sevillanos que se han visto en tales circunstancias han optado por desplazarse a crematorios de localidades cercanas como Coria del Río o La Algaba.

Este periódico pudo constatar este extremo ayer en el propio cementerio, donde el servicio encargado de atender las llamadas telefónicas informaba de que "por el momento es imposible incinerar en este crematorio por fallo en los hornos". La Delegación municipal de Salud y Consumo que gestiona los servicios del cementerio confirmó esta situación y explicó que la reparación todavía no se ha llevado a cabo porque su presupuesto roza los 300.000 euros, un elevado coste que obliga a tramitarlo mediante concurso público.

Esta convocatoria ha tenido que esperar hasta el pasado jueves para ser aprobada por la junta de gobierno, la primera que se realizaba tras el descanso del verano, lo que que ha demorado más los trámites para la reparación. Finalmente, el concurso para la licitación de esta intervención ha sido aprobado por vía de urgencia y será financiado íntegramente con los fondos que la Junta ha destinado a la capital andaluza mediante el Plan Proteja, con lo que el Ayuntamiento evita tener que recurrir a las arcas municipales para sufragar dicho gasto.

Salud y Consumo insiste en que es la actuación preferente que está llevando a cabo, una intención que no va a evitar que el crematorio no recupere el 100% de su actividad hasta bien entrado el mes de octubre, como muy pronto. La propia delegación ha reconocido que los plazos establecidos para convocar un concurso público provocarán que el inicio de los trabajos no se ejecute, si todo marcha bien, hasta finales de septiembre, a lo que habrá que sumar la duración de la intervención. Serán, por tanto, más de dos meses en los que la mayoría de los sevillanos que opten por incinerar a un familiar difunto tendrán que recurrir a crematorios de municipios cercanos, a no ser que esperen un plazo mínimo de dos días.

Este fallo es el tercero que se produce en el crematorio en lo que va de año. El primero tuvo lugar en marzo en uno de los hornos y el segundo, que dejó a las dos incineradoras sin servicio, como ahora, a finales de junio.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último