El Ayuntamiento de Sevilla espera recaudar 40 millones con la nueva tasa de residuos
Hacienda
Los técnicos de Lipasam aumentan en 14 millones un impuesto que abonarán los sevillanos dependiendo de los kilos recogidos en cada distrito
El coste de la ampliación de la Feria de Sevilla supera los 120 millones
Hasta 40 millones espera recaudar el gobierno municipal el año que viene con el cobro a los vecinos de la nueva tasa de residuos urbanos que introduce, por primera vez, una penalización a los ciudadanos y empresas que más residuos arrojen y fomenta la separación de basura para el reciclaje en origen. Este impuesto de residuos se sumará al que se cobra actualmente en la factura del agua.
Esta es de una de las principales novedades tratadas por el equipo de José Luis Sanz con el resto de grupos de la oposición en la presentación privada del anteproyecto de unas ordenanzas fiscales para 2026 que también contemplan la bajada del 1% del Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido como IBI). La idea de los populares es recabar sus sugerencias antes de iniciar el trámite formal en septiembre con el objetivo de que las ordenanzas puedan entrar en vigor el 1 de enero.
Los ayuntamientos tenían tres años para implantar esta nueva tasa de residuos urbanos que impone la ley española por transposición de la normativa europea para hacer realidad el lema de “quien contamina, paga”. La mitad de esta tasa se destina a afrontar los costes de gestión de los residuos en cada municipio y la otra mitad al pago del llamado nuevo “impuesto al vertedero”, que penaliza con el pago de 30 euros por cada tonelada métrica arrojada al vertedero toda la basura que la ciudad no recicla ni separa.
La nueva tasa de residuos urbanos que debía haberse implantado antes del 10 de abril de este año, es necesaria para que el Ayuntamiento recaude los 40 millones que le cuesta la gestión anual de los residuos. Al retrasarse la repercusión de este coste al ciudadano, ha sido la empresa Lipasam la que ha tenido que afrontar este pago en solitario. Llama la atención que, en poco más de tres meses, los técnicos de la empresa municipal de limpieza han elevado la previsión de recaudación de los 26 a los 40 millones. La cuantía que abonará cada familia y negocio vendrá determinada por los kilos de residuos recogidos en los distintos distritos de la ciudad.
El proyecto contempla reducir el IBI un 1% y ampliar la zona azul en seis calles
De tal manera, conforme a la división actual de la ciudad en once distritos y teniendo en cuenta factores como la cantidad de residuos generados o la conducta en el reciclado de los residuos, una parte de la cuota tributaria será calculada linealmente por distrito en el que esté ubicada la vivienda residencial o el local de negocio.
No obstante, para hacer menos gravosa esta nueva formulación de la tasa impuesta por la ley estatal, se introducen, por primera vez reducciones en la cuota dirigidas a unidades familiares en situación de riesgo de exclusión o vulnerabilidad social, que serán del 25%, 50%, 75% o 100%, según los casos. También se incluye una nueva reducción, relativa a la utilización de Puntos Limpios, que oscilará entre el 5% y el 20% y una nueva reducción para empresas de distribución alimentaria y de restauración que colaboren con entidades de economía social sin ánimo de lucro.
Otra de las novedades que contiene el anteproyecto es la nueva bajada del 1% sobre todos los tipos impositivos y tipos diferenciados aplicables a los bienes inmuebles, ya sean urbanos, rústicos o de características especiales, que se suma a la otra bajada generalizada del 1% que se aplicó en 2024. Como indicó el delegado de Hacienda, Juan Bueno, a los partidos de la oposición “con esta nueva bajada en el IBI, el gobierno municipal continúa su compromiso de rebajar los impuestos a los sevillanos”. En este sentido, el concejal incidió en que “en nuestro primer ejercicio fiscal, 2024, bajamos un 1% todos los impuestos; en el siguiente, 2025, congelamos todos los impuestos; y ahora, en el tercero, proponemos una nueva bajada del 1% en el IBI que beneficia a todos los sevillanos”.
El gobierno presenta a la oposición las líneas generales de las ordenanzas para 2026
En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se proponen dos bonificaciones. Por un lado, en las obras para favorecer las condiciones de accesibilidad, se suprime la limitación actual de disfrutar de subvenciones públicas o privadas, a fin de favorecer que este tipo de obras, como la instalación de ascensores, se puedan acoger a la bonificación. Por otro lado, se amplía del 80% al máximo legal permitido (95%) la bonificación en el ICIO para aquellas obras que afecten a los Pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Por otro lado, en la ordenanza sobre la tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en las zonas determinadas por el Ayuntamiento, a petición del Servicio de Movilidad, tras haberlo consensuado con los vecinos, se incluyen seis nuevas calles en la zona de la Pirotecnia (avenida de la Borbolla, avenida de Portugal, Diego de Riaño, Ciudad de Ronda, Infante Carlos de Borbón e Infanta Luisa de Orleans) para facilitar la rotación de vehículos en un entorno con alta concentración de oficinas, medida que no supondrá un perjuicio para los residentes que dispongan de abono mensual. Esta medida viene motivada por la restitución de las plazas de aparcamiento eliminadas por la obra del Metrocentro y distintas obras del entorno.
Finalmente, se operan cambios sobre la tasa de prestación de servicio de mercado de abastos, “precisando más y mejor el hecho imponible de la tasa o en los anexos de callejeros de tasas y precios públicos conforme a las nuevas denominaciones o nuevas calles surgidas en nuestra ciudad”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON