El coste de la ampliación de la Feria de Sevilla supera los 120 millones

Los detalles del estudio de viabilidad

El proyecto empresarial para que el Real gane 220 casetas y cuatro calles contempla una inversión de 58,2 millones en las obras y su mantenimiento

El Ayuntamiento abonará un canon anual hasta 2053

El Ayuntamiento pacta con el Betis quedarse con locales del nuevo edificio del Villamarín

Vista aéra de la zona de la Feria que ganará 220 casetas y cuatro calles.
Vista aéra de la zona de la Feria que ganará 220 casetas y cuatro calles. / Juan Carlos Muñoz

La ampliación de la Feria propuesta por José Luis Sanz presenta una elevada complejidad. El Ayuntamiento de Sevilla necesita la cesión de tres parcelas por parte del Estado para retranquear la Calle del Infierno y ganar el espacio necesario para 220 nuevas casetas y cuatro calles. El alcalde popular trabaja para que el crecimiento del Real sea costeado mediante un sistema de colaboración público-privada. Aquí radica el gran impedimento, porque el Gobierno central basa las cesiones gratuitas única y exclusivamente en el interés general, sin que haya ningún interés lucrativo por ninguna parte.

En el estudio de viabilidad al que tuvo acceso este periódico llama la atención que el coste de la obra (con los precios de mercado a 1 de enero de 2025) y su posterior mantenimiento es la mitad que el canon anual que el Ayuntamiento abonará a las empresas hasta 2053. Frente a los 58,2 millones de euros que suponen los costes de la reforma (35,9 millones) y de la reposición y mantenimiento durante 28 años (22,3 millones), de las arcas municipales saldrán algo más de 120 millones mediante un canon anual que se iría incrementando entre los 2,9 millones estimados para 2028 y los 4,8 millones previstos al final de la concesión. El beneficio empresarial sería casi de 60 millones.

El documento contiene el análisis de una eventual concesión administrativa de obras que comprenda la redacción del proyecto, así como la financiación y ejecución de las obras de construcción de una zona de ampliación del actual recinto ferial. De manera adicional, se incluye el mantenimiento y conservación de la pavimentación así como el mantenimiento y conservación de las acometidas de abastecimiento y saneamiento de la zona ampliada. Con esta propuesta, el grupo formado por las constructoras Martín Casillas, Carmocon y Esasur pretende “dar satisfacción a un proyecto anhelado por la ciudad que permita reducir las importantes solicitudes de nuevas casetas en la ciudad debido al crecimiento de la población, la popularización de esta fiesta, el aumento del turismo en la ciudad”.

Extractos del estudio de viabilidad del proyecto de ampliación de la Feria.
Extractos del estudio de viabilidad del proyecto de ampliación de la Feria. / D. S.

Los técnicos han considerado un plazo de 24 meses para el diseño y construcción de las obras. Dentro de ese período, los seis primeros meses corresponden a la redacción y aprobación del proyecto de ejecución de las obras, siendo los 18 meses siguientes dedicados a la ejecución y puesta en servicio de la infraestructura. El coste medio de levantar cada uno de los nuevos módulos es de 545.454 euros. Los primeros caseteros de la larga lista de espera que llega a los 30 años deben estar instalados en el Real en 2027 si la reforma es finalmente faseada.

La propuesta contempla la creación de un espacio destinado a nuevas casetas y viarios con una tipología y estructura similar a los existentes en el Real que se conectan a la calle Alfonso de Orleans y Borbón (Costillares durante la semana de farolillos). Las 27 casetas de esa calle se trasladan al lateral Oeste de la nueva manzana creada, que queda delimitada hacia la avenida Juan Pablo II con un espacio destinado a mantenimiento. La superficie de esta nueva zona es de unos 47.000 metros cuadrados.

La zona destinada a las atracciones quedaría conectada con la anterior en dos puntos, ordenándose de manera similar a la actualidad. Es decir, se formaliza una trama viaria donde se distribuyen las distintas tracciones ordenadas en matriz. La superficie prevista para esta actividad efímera es de unos 77.000 metros cuadrados, por lo que se incrementa un 10% la superficie actual. Además, en el lateral Norte se reserva un espacio para la ubicación del circo con una superficie prevista de 6.800 metros cuadrados. Este espacio puede funcionar de forma independiente al resto, al poder utilizar una explanada de aparcamiento para esta actividad con una superficie de 4.600 metros cuadrados.

Los primeros caseteros se estrenarán en 2027 si la reforma del recinto ferial es faseada

En el lateral Oeste de la zona de atracciones se reserva un espacio destinado a aparcamiento de los feriantes con una superficie de 21.150 metros cuadrados donde se disponen plazas de aparcamiento de dimensiones acordes con los vehículos que utilizan. El acceso al aparcamiento será exclusivo y se realiza desde la avenida Flota de Indias a través del propio recinto de atracciones. En el extremo Oeste, el espacio restante se divide entre la superficie destinada a las cuadras y cocheras de caballos, con una superficie proyectada de unos 35.000 metros cuadrados. Esta superficie se complementa con la destinada a aparcamiento público, en el lateral de la estación de Metro, con una superficie de unos 42.300 metros cuadrados.

Las empresas exponen en el análisis que el desarrollo de la ampliación del recinto ferial bajo el régimen jurídico del contrato de concesión (bajo el modelo de pago por disponibilidad) supondrá una mejora en la prestación de los servicios de mantenimiento del pavimento, de las acometidas y del alumbrado, ejecutándose los mismos de una manera más eficaz y eficiente, “yendo en perjuicio del propio operador las deficiencias en la ejecución del contrato a través de las deducciones por nivel de servicio o las posibles penalidades impuestas por el Ayuntamiento de Sevilla, que conservará como administración concedente los poderes de policía necesarios para verificar la buena marcha de los servicios prestados por la concesionaria”.

Los detalles del reparto del suelo.
Los detalles del reparto del suelo. / D. S.

Otra de las ventajas que destacan para el Ayuntamiento es que la modalidad del contrato de concesión aporta como ventaja adicional, en escenarios de riguroso control de los déficits públicos, el no cómputo de la financiación vinculada al proyecto en la contabilidad pública a efectos de la normativa sobre estabilidad presupuestaria. “Este sistema constituye, por tanto, una herramienta de alto interés para el Ayuntamiento de Sevilla por su capacidad para hacer posible el desarrollo inmediato de iniciativas de inversión que de otra manera deberían posponerse al sobrepasar la capacidad actual de inversión directa de la administración”.

A la Junta de Gobierno celebrada hace dos semanas llegó la encomienda del área de Fiestas Mayores a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para la gestión que consiste en la realización de actuaciones encaminadas en la tramitación del estudio de viabilidad para la ampliación del recinto ferial en régimen de concesión de obras por razones de eficacia y por no poseer el área de Fiestas Mayores medios técnicos idóneos para su desempeño. Los técnicos de Urbanismo ya se encuentran estudiando la propuesta para admitirla o no a trámite en las próximas semanas.

Como ya se ha contado en otras ocasiones, la obra de ampliación del recinto ferial se realizará mediante la colaboración público-privada. Si la propuesta sale adelante, la Feria quedaría ampliada en un 10% más de la superficie con la que cuenta actualmente. Las nuevas calles recibirán nombres de toreros, como en el resto del Real.

stats