TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Coronavirus: La incidencia empieza a bajar en Sevilla

Dos personas con mascarillas esperan en un banco.

Dos personas con mascarillas esperan en un banco. / R. D.

Empiezan a bajar los casos activos de Covid-19 en Sevilla. Aunque la incidencia sigue alta, por encima de 500 casos por 100.000 habitantes, es la primera vez en las últimas tres semanas en las que se registra un descenso de la tasa de contagios entre los mayores de 60 años, que es el único colectivo entre los que actualmente se mide oficialmente la evolución de la pandemia. Esa bajada contrasta, no obstante, con la cifra de fallecidos, que suma 18 nuevas víctimas tras el fin de semana, y la situación en los hospitales, que, aunque se mantiene estable, sigue por encima de los 200 ingresos.

De momento, es sólo una primera bajada, con un ritmo de reducción más lento que el de subida, pero, en cualquier caso, es una reducción, que marca un punto de inflexión en la curva de contagios.

Así, la incidencia a 14 días se sitúa en la provincia en 599 casos por cada cien mil habitantes, unos cien puntos por debajo de la que se registraba el viernes (702). Por su parte, en la capital, que ha liderado el ascenso de los contagios en esta séptima ola, la bajada es más acusada, pasando de los 1.007 casos por 100.000 habitantes del martes a los 822 actuales. En total, han sido 1.473 los contagios confirmados en 14 días, de los que 429 se han registrado en una semana.

La radiografía actual

Según el último informe de la Consejería de Salud y Familias, en Sevilla se han registrado en los últimos cuatro días 966 positivos entre los mayores de 60 años. Mientras, en los hospitales se mantiene la estabilidad, en torno a los 200 hospitalizados. Este martes son 214 los pacientes ingresados por Covid entre planta y UCI, donde son atendidas 11 personas. Pese a ello, el total de ingresos desde el viernes asciende a 81 personas.

La nota más negativa en este cambio de tendencia hacia la mejoría, la deja la cifra de fallecidos, que ascienden a 18 en los últimos cuatro días, sumando ya la provincia un total 2.943 víctimas mortales.

El impacto de la Feria 

En un análisis más detallado de la evolución de la pandemia en Sevilla desde el estallido de la séptima ola de contagios tras las masificaciones durante la Feria, los datos revelan que la provincia contabiliza 61 hospitalizados más que antes del inicio de la fiesta. En estos momentos, un total de 214 personas permanecen ingresadas por 153 hospitalizaciones contabilizadas el pasado 29 abril, viernes previo al alumbrado de la Feria.

En cuanto a los ingresos, mientras este martes hay 11 pacientes ingresados en las UCI de los hospitales sevillanos, el penúltimo día del mes de abril el informe de Salud daba cuenta de nueve.

En lo que respecta al número de positivos, se han detectado menos contagios confirmados por pruebas PCR o test de antígenos, de modo que se ha pasado de 1.866 a 966, de los que 434 corresponde a la población mayor de 60 años. La tasa sí ha aumentado y pasa de los 463,9 casos por cada 100.000 habitantes en aquella fecha a 599 casos.

En el caso de los fallecimientos, si el viernes previo a la noche del alumbrado, la provincia de Sevilla contabilizaba ocho víctimas mortales de Covid-19, este martes el conteo de fallecidos arroja un total de 18 personas. No obstante, la tendencia en el número de muertes y de hospitalizaciones ha sido desigual en este periodo, con continuos dientes de sierra. El pasado 6 de mayo se notificaron 15 muertes por coronavirus y el día 10, diez fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios