DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Coronavirus en Sevilla: Diez nuevos fallecidos en Sevilla y leve repunte de los casos positivos

  • En la provincia el número de casos positivos asciende a 1.825 y el de fallecidos a 141.

  • La cifra de personas curadas (191) sigue creciendo por encima del número de víctimas mortales.

Una señora es trasladada al hospital Virgen Macarena por un sanitario.

Una señora es trasladada al hospital Virgen Macarena por un sanitario. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla ha registrado diez nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva el número de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia a 141 personas. Además, se ha producido un leve repunte de los nuevos positivos -se han contabilizado 68 nuevos contagios, 24 más que ayer- tras seis jornadas consecutivas descendiendo, según los datos facilitados este Jueves Santo por la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

El número de casos positivos en la provincia de Sevilla es de 1.825, lo que supone 68 casos más que los registrados en la jornada de ayer. De esos 1.825 afectados, 874 han necesitado su ingreso en un centro hospitalario (38 más que ayer) y otros 114 han tenido que pasar a la UCI (cinco más que los contabilizados ayer).

A pesar del aumento de casos positivos y de las nuevas diez víctimas mortales, los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución de la pandemia reflejan que la cifra de personas curadas sigue creciendo por encima del número de víctimas mortales. En las últimas horas han superado la enfermedad otras 33 personas, por lo que en la provincia son ya 191 las personas curadas. Sevilla es la tercera provincia andaluza en número de curados, sólo superada por los 355 de Málaga y las 205 de Granada.

La jornada de ayer resultó nuevamente trágica desde el punto de vista de los fallecimientos, puesto que aunque volvió a caer por sexto día consecutivo el número de nuevos contagios, se contabilizaron otros 19 fallecimientos. Se trata de la cifra más alta de víctimas mortales registrada en la provincia en un sólo día desde que comenzó la pandemia y la segunda vez que se alcanza ese número de muertes, la vez anterior fue el 1 de abril, cuando hubo otros 19 fallecidos.

En cuanto a la evolución de los contagios, este Jueves Santo se ha producido un leve repunte con esos 68 nuevos positivos (24 más que ayer), lo que ha roto la tendencia a la baja que se venía registrando en los últimos seis días. El jueves 2 de abril se contabilizó la cifra más altas de positivos en Sevilla desde que comenzó la pandemia, con 156 nuevos contagios, y desde ese día hasta hoy la cifra de nuevos afectados ha ido descendiendo: el viernes 3 de abril hubo 91 nuevos casos; 73 el sábado 4 de abril; 67 el domingo 5; 61 el lunes día 6; 50 el martes 7; y 44 el miércoles 8 de abril.

Las víctimas casi se triplican en una semana

Por lo que se refiere a la evolución de la cifra de fallecidos, las diez nuevas víctimas mortales han elevado a 141 los fallecidos, una cifra que casi se ha triplicado en una semana. El pasado jueves, 2 de abril, se contabilizaban en Sevilla 57 fallecidos, de los que en estos siete días se ha pasado a los 141.

A nivel andaluz se han confirmado en las últimas horas un total de 264 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de afectados en Andalucía alcanza los 9.261. De estas personas, 4.599 han requerido su hospitalización y 538 han precisado su ingreso en la UCI. 

Actualmente, 1.989 pacientes confirmados con coronavirus en Andalucía permanecen ingresados en algunos de los hospitales de la comunidad autónoma, de los cuales 406 se encuentran en la UCI.

En la región hay ya 652 fallecidos y 1.193 personas curadas. Por provincias, Málaga sigue registrando la mayor tasa de mortalidad, con 147 fallecidos, aunque ya hay unas cifras muy similares en Granada y Sevilla, con 142 y 141 muertos, respectivamente. Le siguen los 84 fallecidos de Jaén, los 45 registrados en cada una de las provincias de Cádiz y Córdoba; los 27 de Almería y los 21 de Huelva.

Seis millones de llamadas

De otro lado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 8 de abril un total de 5.969.254 llamadas por todas las líneas, recibiendo 66.462 en el día de ayer. De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 14,3% de llamadas, el 83% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,6% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 236.472 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 151.294 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 636 de ellas (siendo el 84,8% solicitudes de asistencia)  y en Salud Responde se atendieron 733 consultas, (70% informativas y el 30% asistenciales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios