La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
El Banco de Leche Materna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que abastece a toda Andalucía Occidental, necesita reservas. La llegada del verano, la reducción estacional de madres donantes, así como otros factores, han provocado un descenso de las provisiones, mientras la demanda se mantiene alta.
"Para nosotros la leche materna es oro, es una medicina, no es solo un alimento", explica la doctora Anabel Garrido Ocaña, neonatóloga y responsable médica del banco regional de leche. “Ayuda a que los niños hospitalizados, tan vulnerables, tengan mejores oportunidades de desarrollo y recuperación”, detalla.
El banco regional, ubicado en la Unidad de la Mujer del Virgen del Rocío, trabaja junto a otros seis centros satélites: los hospitales Juan Ramón Jiménez (Huelva), Valme y Macarena (Sevilla), la clínica Quirón Sagrado Corazón (Sevilla), el Hospital de Jerez y el Puerta del Mar (Cádiz). El objetivo común es claro: que ningún gran prematuro en Andalucía Occidental se quede sin leche materna.
Los principales destinatarios de estas donaciones son bebés llamados 'grandes prematuros', de menos de 1.500 gramos de peso o nacidos antes de las 32 semanas de gestación, así como neonatos que han pasado por cirugías cardíacas o intestinales; o aquellos que hayan sufrido paradas cardiorrespiratorias y no pueden ser alimentados por sus madres.
"La primera opción siempre es la leche de su propia madre, pero cuando eso no es posible, la segunda opción —según la OMS— debe ser la leche de donante", subraya la doctora Garrido. Para ello, se informa a los padres y se firma un consentimiento para iniciar la alimentación con leche donada por otras lactantes.
"Todas las madres lactantes con un estilo de vida saludable pueden convertirse en donantes", indica la neonatóloga. El proceso es sencillo: basta con llamar al teléfono 955 01 38 67 para iniciar el contacto. Después se realiza una entrevista y una analítica para asegurar que no haya contraindicaciones. Si todo es favorable, el equipo les proporciona material y formación sobre cómo extraer, conservar y entregar la leche.
“No pedimos un mínimo, cada mililitro cuenta. A veces tenemos madres que producen mucho, pero también hay quienes donan una extracción diaria. Todo suma”, añade Garrido. La leche debe congelarse en un compartimento que esté sometido a pocos cambios de temperatura y puede entregarse hasta 15 días después.
En lo que va de 2025, el banco ha procesado 550 litros de leche, con 90 donantes y 173 bebés receptores; unas cifras que van camino a igualar el montante total del año 2024, donde el dato sumó hasta 1.000 litros y 350 bebés alimentados, según desglosa el Hospital de la Mujer. Más de la mitad de las donaciones provienen de madres con bebés hospitalizados, pero se anima a cualquier madre en periodo de lactancia a colaborar. Actualmente, el banco cuenta con unas 200 donantes activas al año.
Además del Virgen del Rocío, Andalucía dispone de otros dos bancos de leche materna: uno en Granada, destinado a aquellos bebés del área oriental de Andalucía; y otro en Córdoba, situado en el Hospital Reina Sofía. “La leche materna protege especialmente a estos bebés prematuros, y aquellos con estas patologías que han pasado por estas dificultades. Por eso, animamos a las madres a donar. Es un acto de generosidad inmenso que ayuda muchísimo”, concluye la doctora Anabel Garrido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios