"El barrio de Bellavista no va a permitir que el Metro vaya en superficie por el bulevar, eso es injusto"

La asociación de vecinos Unidad de Bellavista recalca que "el barrio pidió Metro, pero no en superficie" y que no lo van a consentir con movilizaciones y presentando alegaciones al estudio informativo del tramo sur de la línea 3

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Bulevar de Bellavista en dirección al Hospital de Valme
Bulevar de Bellavista en dirección al Hospital de Valme / Juan Carlos Muñoz

Los vecinos de Bellavista advierten que no van a consentir que el Metro de Sevilla llegue con un trazado en superficie por el bulevar, como propone la consejería en el estudio informativo del tramo sur de la línea 3 que saldrá a información pública durante 30 días hábiles en cuanto se publique en el BOJA. Así lo ha avisado este jueves Antonio Andrade, presidente de la asociación vecinal (AVV) Unidad de Bellavista, una de las históricas, con un pasado y presente de intensas reivindicaciones para mejorar la vida de sus ciudadanos.

"¿Por qué en los Bermejales el Metro va bajo tierra y en Bellavista va en superficie? Es es injusto y una discriminación. El barrio no lo va a permitir y no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Nos vamos a movilizar, además de hacer las alegaciones oportunas al estudio informativo del tramo sur del Metro. Claro que queremos Metro, pero un Metro soterrado", ha recalcado este jueves el dirigente de la asociación de vecinos Unidad, que señala que el barrio pidió Metro, pero no en superficie.

"Es falso que la propuesta de Metro para Bellavista dé respuesta a los que pedíamos los vecinos. No es eso lo que se aprobó por unanimidad en la junta municipal del distrito. Deseamos que la consejera de la Junta y el alcalde de Sevilla rectifiquen y hagan lo que el barrio ha pedido por unanimidad", protesta el presidente de la AVV Unidad. La consejera Rocío Díaz y al alcalde José Luis Sanz declararon este miércoles que el trazado elegido para el Metro responde a las peticiones vecinales.

Andrade critica que se quiera dividir el barrio otra vez, ahora con el Metro, "después de lo que le ha costado al barrio conseguir mejoras con sudor y lágrimas". "Sería un problema de discriminación y una locura para la movilidad y crearía una división entre los vecinos".

Esta zona de Sevilla, que cuenta con unas 25 asociaciones ciudadanas, ya padeció durante décadas la división de su barrio, con decenas de víctimas mortales, por la carretera N-IV, hasta que las movilizaciones constantes de sus vecinos lograron convertirla en un bulevar que ha pacificado el tráfico.Antes de lograr el bulevar actual que acabó con los accidentes mortales en el barrio, los vecinos defendieron con uñas y dientes el único semáforo de la Nacional-IV (en el Caballo Blanco) que les permitía cruzar al otro lado de la carretera.

El acuerdo del pleno del distrito de 2018

El barrio de Bellavista aprobó por mayoría a principios de 2018 reivindicar a la Junta de Andalucía que incluyera a Bellavista en la ampliación de la línea 3 del Metro. Fue en la junta municipal del distrito Bellavista-La Palmera de 8 febrero de 2018, durante el primer mandato de Juan Espadas.

El pleno del distrito aprobó, a propuesta del Grupo Municipal del PSOE, que se incluyera el barrio de Bellavista en el trazado de la línea 3 de Metro de Sevilla, dando por hecho que el trazado sería subterráneo, asegura Antonio Andrades.

El acuerdo rezaba así: “Que efectuado el preacuerdo de ampliación en una primera fase de la línea 3 de Metro de Pino Montano a Prado de San Sebastián, en una 2ª fase se amplíe dicha línea hasta Bellavista”.

La propuesta salió adelante con 13 votos a favor del PSOE, de IU y de varias asociaciones del barrio. No hubo ningún voto en contra, pero sí seis abstenciones.

Las entidades del barrio que votaron a favor fueron la Asociación Club Tercera Edad, la Peña Sevillista, la Unión Deportiva Bellavista, la Asociación Cultural Mujeres de Bellavista, el AMPA La Salud, CEIP Lora Tamayo, la Asociación Mujeres, Enfermos y Enfermas Fibromialgia de Bellavista (AFIBELL) y las asociaciones de vecinos Barriada Pedro Salvador y Unidad de Bellavista.

Se abstuvieron en la votación el PP, Ciudadanos y las asociaciones de vecinos Jardines de Hércules y Bermejales 2000.

Para consultar el acta del acuerdo sobre el Metro de Sevilla del pleno de Bellavista de febrero de 2018 pulse aquí (vaya a la página 13).

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