Las dos veces que el Bizcocho y Pablo de la Prida rozaron el primer premio de chirigotas en el Falla
Ambos autores, por separado, llegaron a la última noche como favoritos para ganar con No te vayas todavía (2017) y Daddy Cadi (2019), pero se llevaron el tercer y segundo premio, respectivamente.
¿En qué orden actúan la chirigota del Bizcocho Ssshhhhh!!! y la comparsa de Alcalá de Guadaíra El patriota en la Gran Final del Falla?
La chirigota del Bizcocho y Pablo de la Prida y la comparsa de Alcalá de Guadaíra, a la Gran Final del Falla haciendo historia
La chirigota de Antonio Álvarez Bizcocho y Pablo de la Prida peleará esta noche por el que podría ser el primer premio en la historia de una agrupación sevillana en la Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Ambos autores, de referencia en el carnaval hispalense, han unido en esta edición sus fuerzas con la incorporación del segundo como coautor del grupo de San José de la Rinconada, muy asentado ya en la modalidad desde más de una década. Los dos saben lo que es pisar una final con serias opciones de ganar, pero esta vez el panorama parece hasta algo más favorable, aunque los jurados son impredecibles.
La experiencia de ambos ha dado como resultado una chirigota bastante redonda, que se ha situado como clara aspirante desde preliminares y que no ha flaqueado ni en cuartos ni en semifinales. Además, apostando siempre por el humor durante todo el repertorio, tanto en las partes fijas, presentación y popurrí, que no han tenido casi que refrescar por su gran calidad, como en pasodobles y cuplés, donde han dejado algunas de las mejores letras de esta edición, como el surrealismo con las balizas o la crítica a la letra de los hermanos Pastrana por reprochar a Sevilla la especulación de una constructora sevillana. Estos saeteros se presentan así desde su balcón como los favoritos rotundos de afición y prensa. Son primeros, por ejemplo, en el Jurado Diario de Diario de Cádiz, con 16 puntos sobre el segundo, una diferencia que sería prácticamente insalvable si fuera un jurado real. Esta puntuación demuestra el alto nivel y la regularidad que no han mantenido sus tres rivales: Los que van a coger papas, de José Guerrero Roldán Yuyu; Una chirigota en teoría, los Stephen Hawking de Miguel Ángel Llull, una de las sensaciones del Concurso; y Los amish del mono, fuimos a por piononos (la decepción), de Alejandro Pérez El peluca, vigente defensora del primer premio de Los calaíta.
A todo esto se suma esta vez que ambos autores no se enfrentarán a una situación desconocida, pues ambos ya saben lo que es llegar a la última noche del Concurso como aspirantes al primer premio o favoritos de la afición, aunque finalmente la decisión del jurado les apartara de la gloria carnavalera.
No te vayas todavía (2017): el 'pelotazo' que no 'encajó' en el sistema de puntos
La chirigota del Bizcocho es uno de esos pocos grupos que puede decir orgulloso: "Nosotros dimos un pelotazo en Cádiz". En el año 2017, con No te vayas todavía, el velatorio de Manué impactó desde preliminares, donde compartió sesión con la comparsa de despedida del mismísimo Antonio Martín, Ley de vida. Con el paso de las sesiones quedó claro que la agrupación no llevaba al Falla sólo una gran y original idea, sino que también la acompañaba de un repertorio de altura en ascendencia y fresco conforme avanzaba el Concurso, efectismos de fiambre y caja aparte.
En cuartos de final se consagraron con el pasodoble a la mujer en el Carnaval, encarnado a su bombista, Alba, una pionera cargando el bombo en una agrupación rodeada de hombres. En semifinales dieron otro golpe sobre la mesa con la letra dedicada a Yuyu, autor claro referente para la agrupación con el que esta noche paradójicamente pelearán por los premios.
Se plantaron en la Gran Final volando a por el primer premio y con el muerto disfrazado de Frozen, pero el arrastre de puntos de preliminares les lastró y acabaron terceros. Ganó la chirigota de Cádiz Los del planeta rojo, pero rojo rojo, de José Antonio Vera Luque, en un año en el que el fallo del jurado también fue muy discutido en comparsas. Desde la siguiente edición hasta este, donde se acumulan de nuevo, los puntos de la criba de estreno fueron sustituidos por los no exentos de polémica "Apto" y "No apto", para que no se repitiera la injusticia sufrió la chirigota, que en clasificatorias había quedado la número 17 y a la que hubo que inflar incluso para que estuviera en la última noche. La calle sí la premiaría como la chirigota del año con auténticas procesiones de aficionados detrás del ataúd.
Daddy Cadi (2019), a un punto de la 'leyenda' Manolo Santander
Pablo de la Pridam junto a Jesús Benárquez, también puede presumir de otropelotazo por derecho. Dos años después de No te vayas todavía, es difícil de medir si su impacto fue mayor que el de ésta porque, aparte de en los adultos, caló también en los niños y adolescentes, un aliciente que hace afición.
La conocida como chirigota de Sevilla venía en progresión y el año anterior, 2018, había pisado ya las semifinales con los toreros de Una corrida en tu cara. Esta vez, con tipo de reggaetoneros, cautivó desde que pisó las tablas en preliminares. A una presentación y un popurrí que enganchaban, tanto por sus músicas de reggaetón como por el torbellino de golpes que tenían (grande la cuarteta de inicio que iban renovando y en la que recordaban a los "viejos maestros"), le acompañaban encima los pasodobles con música de El Lacio Barranco, este año vocal del jurado de Comparsas y Coros, y un estribillo coreado en cada sesión: "Después la culpa pal reggaetón". Muy destacado también su bombista y sus introducciones en los cuplés.
La chirigota llegó en cabeza a su la que era su primera Gran Final, pero terminó segunda a sólo un punto de La maldición de la lapa negra, la agrupación que supuso la despedida de Manolo Santander, fallecido unos meses más tarde. Precisamente a él le rindieron homenaje en una de sus letras de semifinales.
Daddy Cadi fue el premio merecido a una trayectoria no siempre correspondida por el jurado, aunque sí por la afición, con agrupaciones como La mare que lo parió (2015), Yo soy presa (2016), Esta chirigota cae bien (2017, con tipo de rey Juan Carlos) o la mencionado Una corrida en tu cara (2018). En el último concurso previo a la pandemia, el de 2020, volvieron a estar entre los semifinalistas con Los gipsy scream. No acuden al Concurso desde 2023 con los bandoleros de La chirigota del barranco, pero parte del grupo no falta a la calle con ilegales como Los Kichi Blinders (2022), Los secos de El Rocío (2024) y Volea de derecha (2025), con el tipo de Rafa Nadal.
Temas relacionados
No hay comentarios