La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Novedades
El soterramiento de la red eléctrica en la calle del infierno se aplaza. No se podrá estrenar en la inminente Feria de Sevilla. Los trabajos se acometerán una vez acabada la edición de 2025. En ellos el Ayuntamiento invertirá casi 230.000 euros. Con este proyecto -que acometerá EDE, la distribuidora del Grupo Endesa- se evita tener que desconectar cada año el tendido, lo que supone para las arcas municipales un coste cercano a los 25.000 euros.
El pasado 12 de febrero se firmó entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) y Edistribución Redes Digitales (EDE) un convenio específico de colaboración para soterrar dicho tendido. Se trata de la línea aérea D/C 66 KV, denominada Tablada-Santiponce-Palomares, que cruza los terrenos donde se instala la calle del infierno, muchos antes de que dicho enclave se destinara a tal fin en la década de los 70 del siglo pasado.
Con este soterramiento se pretendía acabar con la operación que hay que realizar cada año, mediante la cual se deja sin tensión la citada línea durante la semana de farolillos, con el fin de evitar una descarga eléctrica sobre las atracciones de Feria, ya que es muy poca la distancia existente entre éstas y el cableado. El Ayuntamiento de Sevilla paga por estos trabajos -que acomete EDE al ser propietaria de la red- más de 24.000 euros, cantidad que también habrá de abonar este 2025.
El convenio tiene como objetivo no hacer frente más a este pago y dotar de mayor seguridad esta zona del real de Los Remedios. El soterramiento lo ejecturá EDE, cuyo coste se eleva a 436.240 euros. La distribuidorá aportará el 48% del gasto, mientras que el Ayuntamiento abonará el 52%, esto es, 229.600 euros. De esta cifra, el 80% lo entregará al comienzo de los trabajos.
Dicho acuerdo estaría en vigor hasta el 31 de julio de este año. El plazo de ejecución establecido es de 75 días naturales desde la obtención de todas las licencias y autorizaciones preceptivas. El convenio, de igual modo, incluía que el proyecto se llevaría a cabo "antes de la Feria de 2025", la cual comenzará la noche del próximo lunes, 5 de mayo. Sin embargo, esta condición, por la premura de tiempo, ha sido imposible cumplirla.
Este pequeño desajuste ha provocado que el convenio se modifique para que el soterramiento de la red eléctrica que atraviesa la calle del infierno comience "tras la celebración de la Feria de 2025". Un cambio de condición que también alarga la vigencia del acuerdo, que acabará el 31 de agosto.
La Feria, por tanto, se queda sin uno de los principales estrenos previstos para este año, algo hasta cierto punto lógico si se tiene en cuenta la fecha en que se firmó el convenio (mediados de febrero) y el tiempo para su ejecución (mes y medio), por lo que los trabajos coincidían con el montaje de la celebración. Debe recordarse que uno de los requisitos que por seguridad incluye el acuerdo establece que durante el soterramiento "el Ayuntamiento no podrá realizar ninguna intervención en la zona de servidumbre de las líneas afectadas, debido al riesgo que conlleva". Resulta, por tanto, incompatible con los meses previos a la celebración, cuando numerosos operarios trabajan en la zona.
Se trata de una de las grandes mejoras en el real, después de que en 2024 el Grupo Endesa estrenara uan instalación eléctrica independiente para las casetas. En este proyecto se invirtieron 3,7 millones de euros y con él se aísla el suministro de la Feria de los barrios cercanos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios