SEVILLA

Alianza científica para combatir el cambio climático en Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, visita la sede de LifeWatch Eric en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

El cambio climático y los estragos que está produciendo son una certeza que los expertos llevan anunciando desde hace años y que ahora están sufriendo los ciudadanos, y las propias urbes, además de las especies animales y vegetales. Uno de los eventos que ha evidenciado la magnitud de este fenómeno y que ha pasado mayor factura fueron las olas de calor del pasado verano, la intensidad de las temperaturas durante los meses estivales y la aclimatación de Sevilla para afrontarlas. Para abordar esta situación, el centro europeo LifeWatch Eric está llevando a cabo un estudio sobre las especies de árboles que se deberían plantar en Sevilla para convertir la ciudad en un enclave más resiliente y trasladar, a posteriori, sus recomendaciones al Consistorio hispalense

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado las sede de este consorcio, que está compuesto por unos 40 científicos y se enclava en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), para conocer los proyectos que se realizan en el organismo con incidencia en Sevilla, Andalucía y la Unión Europea. "Uno de los desafíos que tiene Sevilla para ser competitiva, en materia económica y tecnológica, es el de la lucha contra el cambio climático. Estamos en una institución europea de investigación que tiene como mantra la transformación digital y la lucha contra este fenómeno, a través de una serie de investigaciones que se están llevando a cabo aquí y que traspasan nuestras fronteras andaluzas", ha explicado Muñoz. 

En esta misma línea, Muñoz ha manifestado que "LifeWatch será seguro una de las instituciones que participará en el nuevo ecosistema de innovación e investigación que queremos desplegar en la ciudad aprovechando el potencial que supone la Agencia Espacial Española con la configuración del nuevo hub y el ecosistema de emprendimiento e innovación que queremos poner en marcha".

Por su parte, Juan Miguel González, director para España de LifeWatch Eric España, ha hecho especial hincapié en que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) determina que casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Teniendo en cuenta el impacto del cambio climático en la biodiversidad urbana y en las zonas metropolitanas, desde el PCT Cartuja queremos potenciar las investigaciones y éxitos que nuestro organismo ha cosechado para España, el resto del mundo y la humanidad".

Además, Muñoz ha recalcado la importancia de ampliar los espacios, las actividades y el empleo por parte de LifeWatch ERIC en Sevilla: "Queremos que la institución tenga un edificio que sirva como sede para seguir impulsando y consolidando su labor y vinculándola a Sevilla".

Por otro lado, el alcalde ha considerado que "LifeWatch será seguro una de las instituciones que participará en el nuevo ecosistema de innovación e investigación que queremos desplegar en la ciudad aprovechando el potencial que supone la Agencia Espacial Española con la configuración del nuevo hub y el ecosistema de emprendimiento e innovación que queremos poner en marcha".

En esta misma línea, González ha expresado que "Sevilla vuelve a estar en el mapa gracias a esta Agencia y nosotros vamos a lanzar el primer satélite andaluz, que girará alrededor del ámbito de la biodiversidad y la agroecología. Ese centro de gestión estará en el PCT Cartuja". 

Uno de los puntos clave de la institución es que ha asumido la responsabilidad de dar soporte tecnológico a la red mundial de datos y recursos abiertos para investigar cualquier vertiente de la biodiversidad y los ecosistemas, favoreciendo la toma de decisiones con el fin de afrontar el cambio climático. "Es imprescindible una base de empresas verdes y azules que trabajen estos datos", ha apostillado el director general.

Sevilla acogerá dos citas internacionales sobre biodiversidad

La ciudad será sede este año de dos grandes eventos internacionales sobre biodiversidad. El primero será del 22 al 24 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, y contará con la participación de representantes y expertos de numerosos países. El segundo de esos eventos de especial envergadura será en la primera semana de julio, con gran relevancia institucional europea, española y latinoamericana. Está incluido dentro del programa de actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023 y será uno de los primeros de esta programación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios