ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

Una camiseta para controlar al corazón

El Centro Médico Cardiovascular incorpora un nuevo sistema para buscar posibles alteraciones en los latidos

Noelia Márquez

06 de marzo 2015 - 05:03

Una camiseta capaz de medir el ritmo del corazón de manera continua durante cuatro semanas para detectar posibles alteraciones de los latidos. Es la nueva tecnología que ha incorporado recientemente el Centro Médico Cardiovascurlar, una clínica privada centrada en los problemas del corazón y liderada por el doctor Carlos Infantes, reconocido cirujano cardiovascular. La camiseta mejora sistemas convecionales para controles cardiacos y ya se utiliza en otras provincias andaluzas, concretamente en Málaga y Córdoba, tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos.

En Sevilla el Centro Médico Cardiovascular es el primero en introducir este nuevo sistema que mejora en gran medida los resultados que se obtienen mediante el holter tradicional ya que permite grabar electrocardiogramas de manera continua durante un mes, mientras que el sistema convencional sólo permite realizar estas mediciones del corazón entre 24 y 48 horas.

La camiseta comenzó a utilizarse en 2005 en el entorno deportivo para los controles de deportistas de élite y a finales 2013, la compañía española que ha desarrollado esta tecnología, Nuubo, comenzó a distribuirla en las unidades hospitalarias de arritmias y en clínicas privadas.

"Es un holter pero que permite la monitorización mediante electrocardiogramas continuos y la gran novedad es su capacidad de grabación durante cuatro semanas", explica la doctora Rocío Picón, especialista en Cardiología. "A nivel médico es una ventaja ya que los resultados son más fiables", añade.

El holter convencional también registra el rimo cardiaco pero durante un máximo de 48 horas. "Puede ocurrir que el paciente no registre una arritmia el día que se realice la prueba", añade la especialista. De modo que esta nueva herramienta médica permite a los especialistas buscar alteraciones cardiacas poco frecuentes.

La tecnología bautizada como Blendfix Sensore Electrode Technology se compone de unos sensores en forma de electrodo que, integrados en el tejido de la camiseta, son capaces de captar el ritmo cardiaco de quienes usan la prenda. Mediante un dispositivo inalámbrico incluido en el propio tejido, los sensores registran y transmiten información clínica, a través de un programa informático controlado por un cardiólogo.

El Centro Médico Cardiovascular ha utilizado esta camiseta en cinco pacientes durante los últimos dos meses con "buenos resultados", explica la doctora Picón. Varios hospitales públicos andaluces también han incorporado esta herramienta a sus unidades de arritmias como el Reina Sofía de Córdoba o el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último