DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Elecciones en la UPO

El candidato a rector de la UPO Francisco Oliva apuesta por un debate feminista en el arranque de su campaña

El catedrático de Derecho Civil Francisco Oliva, precandidato a rector de la UPO

El catedrático de Derecho Civil Francisco Oliva, precandidato a rector de la UPO / Antonio Pizarro

El candidato a rector de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Oliva ha estrenado este viernes la carrera electoral de la Olavide con un peculiar acto en el que el catedrático ha participado como oyente desde el público, trasladando el foco de este inicio de campaña a las mujeres que forman parte de su equipo. En el acto, moderado por Mónica Domínguez, también han participado Antonia Jiménez, Estefanía Rodríguez, Marián Morón, Laura López y María Holgado.

Las desigualdades estructurales que sufren las mujeres de la comunidad universitaria, profesoras, estudiantes y personal de administración y servicios, han centrado buena parte del acto, pues, como han argumentado las ponentes, "aunque en la UPO hay una mayoría de mujeres en todos los sectores, al final la toma de decisiones ha estado habitualmente protagonizada por los hombres de nuestra universidad", y han reivindicado la necesidad de "feminizar tanto la gestión como el gobierno de la UPO, desterrando formas de liderazgo verticales y autoritarias".

Durante el debate se han abordado algunas de las preocupaciones comunes de las mujeres que forman parte de la Olavide, desde las dificultades añadidas en la carrera profesional del PDI y el PAS femenino, que llega en mucha menor medida a los puestos más altos de la escala funcionarial; pasando por la concentración masculina de los liderazgos de los grupos de investigación; hasta los estereotipos y roles de género que dan como resultado la polarización de las titulaciones, con hombres concentrados en las STEM y mujeres en áreas de ciencias sociales y humanidades.

Entre las soluciones nuevas planteadas por las intervinientes destaca el desarrollo de una política de igualdad transversal a todos los vicerrectorados canalizada a través de una novedosa delegación para la Igualdad de Género. También se han planteado otras acciones encaminadas a la reducción la brecha de género como son la inclusión de la perspectiva de género en grados y postgrados, el apoyo a grupos de investigación interdisciplinares con enfoque de género y la inclusión de cláusulas de igualdad en los pliegos de contratación.

Durante el acto también ha habido un momento para recordar la memoria de Rosario Valpuesta, quien fuera fundadora de la Universidad Pablo de Olavide y pionera en el impulso de las políticas de igualdad en el ámbito universitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios