TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Las 106 cartas y el grito desesperado de las agencias de viajes sevillanas

  • La asociación que agrupa a estas empresas en la provincia se dirigen a los alcaldes para solicitarles ayudas económicas directas procedentes del Plan Contigo y exenciones de impuestos y tasas

José Manuel Lastra, presidente de AEVISE.

José Manuel Lastra, presidente de AEVISE. / José Ángel García

Las agencias de viajes hace meses que están al límite de la supervivencia. La crisis del Covid ha dejado a estas empresas sin producto y, por tanto, sin clientes ni ingresos. Y, sin embargo, sufren un castigo doble, pues las ayudas que han recibido hasta ahora de las distintas adminitraciones es inexistente. Las primeras tras diez meses de agonía llegaron hace unos días por parte de la Junta de Andalucía: mil euros por empresa que el sector calificó de "limosna". Ya la situación era dramática, pues la facturación media de estas agencias ha caído más del 90% y el 75% de estos negocios han cerrado sus puertas en Andalucía.  

Pero se resisten a tirar la toalla, a pesar de la desesperación. La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla ha dado un paso más esta semana y ha escrito a los 106 alcaldes de la provincia de Sevilla solicitando ayudas para el sector. Recurren a los consistorios sevillanos para que apliquen ayudas económicas directas con los fondos provenientes del Plan Contigo, así como exenciones en impuestos y tasas municipales. Algo, esto último, insuficiente pero que nadie rechaza y que ya arbitró el Ayuntamiento de Sevilla.

Según indican desde AEVISE, la intención de esta misiva es poner en conocimiento de los máximos mandatarios municipales que el sector de las agencias de viajes es uno de los más castigados por la actual crisis, ostentando el triste liderazgo de ser la actividad con mayor caída de ingresos, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y el que mayor dificultad tiene para reabsorber a trabajadores en ERTE, según la Seguridad Social.  

"Los ayuntamientos van a recibir importantes partidas económicas provenientes del Plan Contigo que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Sevilla, cuyo montante general supera los 270 millones de euros, estando previsto que una parte sustancial se destine al apoyo de autónomos y empresas afectadas por la crisis del Covid. Ello nos hace albergar esperanzas sobre que las diferentes administraciones municipales serán especialmente sensibles con las agencias de viajes, dada la especial afección que nuestro sector está padeciendo, sin casi facturación en los últimos once meses y con un duro recorrido todavía por delante hasta que vuelva la deseada normalidad", explica José Manuel Lastra, Presidente de AEVISE.

AEVISE alega que las agencias de viajes contribuyen al desarrollo del turismo en los municipios y hacen una valiosa labor en pro de la cultura y el ocio de sus vecinos. Por ello, confían en que los alcaldes entiendan la necesidad de mantener el tejido productivo y el empleo del sector con ayudas directas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios