La casa que mece la cuna

Tres generaciones. El solar que compró el padre comerciante fue una de las primeras obras del hijo arquitecto y será residencia de la nieta, médico de oficio

Esta casa fue uno de los primeros trabajos del arquitecto Queraltó.

14 de mayo 2009 - 05:03

CALLE Cuna. Un hombre hace fotos de una casa. El hombre se llama Javier Queraltó y en realidad la foto, aunque en ella salen personas que igual ni conoce, es autobiográfica. El inmueble se encuentra frente al antiguo Cine Pathé que en alarde faraónico su nuevo propietario bautizó Teatro Quintero. Quintero sin Álvarez y sin pregones de Semana Santa.

La casa objeto de la fotografía la compró en los años sesenta José Queraltó, comerciante con tiendas en Cerrajería y Asunción. Fue uno de los primeros trabajos como arquitecto de su hijo Javier, el mismo que hace las fotos. En esa época, los primeros setenta, aparece como secretario del Colegio de Arquitectos de Sevilla que reunido en el parador de Zafra convoca el concurso para la nueva y polémica sede del edificio colegial en la plaza de San Pedro.

Javier Queraltó ha salido en muchas fotos. Durante ocho años, fue concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. En la primera legislatura, de 1979 a 1983, formó parte, caso sin parangón en toda España, del único Consistorio en el que cada uno de los cuatro grupos con representación municipal tenía a un arquitecto en sus filas: Francisco Pavón, por la UCD; Víctor Pérez Escolano, por el Partido Comunista; Vicente Sanz, por el Partido Socialista de Andalucía; y Javier Queraltó en el PSOE. Y además el candidato más votado, Rafael López Palanco, cabeza de lista de la UCD, era un ingeniero de Caminos que daba clases en la Escuela de Arquitectura. Pero Adolfo Suárez era entonces un epígono del diablo; faltaba mucho para que Javier Cercas lo conviertiera en héroe de novela.

Queraltó hace fotos del solar que compró su padre y de la casa en la que próximamente vivirá su hija. María Queraltó, médico de profesión, ocupará la tercera planta del inmueble para que el apellido siga vinculado a este espacio de la memoria. En la primera planta estará la sede de Colega (Colectivo de Lesbianas y Gays de Andalucía) y en la segunda un bufete de abogados.

Un comerciante. Un arquitecto. Una médico. Tres generaciones, tres oficios en una fotografía. La faceta comercial la siguió un hermano del arquitecto "que está que trina contra la peatonalización de la calle Asunción", en palabras de Javier, que ha votado a favor del proyecto, de este Tetuán de Los Remedios. Su hija María, nieta del abuelo José, verá la Macarena como nadie y le llegarán los ecos de las campanas que Antonio Mendoza toca en el Salvador.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último