FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

El centro de salud de El Cachorro se queda con un único pediatra

La fachada del centro de salud de El Cachorro.

La fachada del centro de salud de El Cachorro. / José Ángel García

La pediatría en los centros de salud sevillanos se encuentra en estado crítico. La especial labor de los sanitarios especializados en los más pequeño y la estrecha relación que estos profesionales establecen con padres, madres y abuelos hasta que los niños cumplen 14 años, está en peligro debido a la falta de profesionales pueda dar cobertura a las bajas médicos de los especialistas.

Si ayer este periódico informaba de la suspensión del servicio de Pediatría en el centro de salud de Amate por la baja de sus tres profesionales, a partir de hoy serán los usuarios del ambulatorio de El Cachorro los que verán mermada esta prestación por la baja médica de uno de los dos pediatras con los que cuenta el centro. Así lo han confirmado este viernes a este periódico fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras la denuncia del sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, que asegura que, tras mantener una reunión con la gerencia del Distrito Sanitario Sevilla, del que depende la gestión de los centros de salud de la capital, se les habría comunicado "su incapacidad para contratar profesionales de pediatría" y el inminente cierre del servicio también en este ambulatorio.

"Esta situación es intolerable, porque obliga a menores de 14 años a desplazarse a otros centros de salud lejos de sus centros de referencia, y porque demuestra una vez más el desmantelamiento de la sanidad pública en nuestra provincia", lamenta el secretario sindical de Sanidad de CCOO, Juan José Limones.

En este sentido, exige "que se oferten plazas para cubrir esta especialidad o que se preste el servicio con profesionales de medicina de familia para que ningún usuario o usuaria se quede sin asistencia cercana y, por supuesto, que se dote de personal suficiente a la atención primaria, que sufre un déficit de personal insoportable tras la no renovación de 8.000 profesionales".

Desde la Consejería de Salud y Familias insisten en que se trata de un problema de "falta de profesionales en la bolsa de contratación", por lo que les resulta "muy complicado" encontrar sustitutos. 

Ante esta situación, CCOO ha anunciado que se unirá a la concentración convocada por la plataforma vecinal Cerro Amate el próximo 13 de diciembre a las puertas del centro de salud, donde ya se ha suprimido el servicio de pediatría.

El déficit de pediatras no es algo nuevo en la provincia. Según denunció el Sindicato Médico de Sevilla en este periódico hace algunas semanas, una de cada cuatro plazas de pediatra en Sevilla no está cubierta por un especialista. La provincia cuenta con 290 cupos de Pediatría en Atención Primaria de los que 54 son atendidos por Médicos de Familia y en torno a 25 están desiertos de manera sistemática por falta de profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios