Instalaciones públicas en Márques de Contadero

El centro turístico de Sevilla, de fracaso en fracaso

  • Funciona el centro de recepción del turismo pero sigue en el aire el espacio dedicado a la tapa y al flamenco

  • El PP denuncia que dos años después de su inauguración hay 4.000 metros cuadrados sin uso en un enclave privilegiado

Juan de la Rosa durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.

Juan de la Rosa durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes. / D. S.

Más de 4.000 metros cuadrados sin usar en un enclave privilegiado. Dos años después de que el centro turístico situado en el Paseo del Marqués de Contadero abriera sus puertas, sólo la mitad de sus instalaciones albergan actividad. Y lo que es más preocupante, aún no se sabe cuándo ampliará sus funciones. Así lo ha denunciado este martes el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Juan de la Rosa, quien ha criticado la “desidia” de Juan Espadas en este asunto, encallado por las negociaciones que el gobierno local mantiene con Patrimonio del Estado por la cesión de los suelos donde se levantó el edificio.

El centro turístico previsto en Marqués de Contadero ha sido un proyecto que, por ahora, ha ido de fracaso en fracaso. Gestado en el último mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, gracias a un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía, su ejecución (tras adjudicarse durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido) se demoró nueve meses y tuvo un sobrecoste que obligó a un desembolso de cinco millones de euros. Cuando abrió sus puertas arreciaron las críticas por su estética, en consonancia con el urbanismo duro, sin sombra y que convierte en intransitable la parte superior que sirve de paseo.

El proyecto inicial contemplaba tres zonas diferenciadas. La parte central acogería, entre otras funciones, un centro de recepción del turista. A día de hoy es la única que está habilitada y en ella se encuentra la sede del Consorcio de Turismo, uno de los entes que Espadas prevé disolver para crear un organismo que acapare sus funciones y otras nuevas relacionadas con el sector. En las otras dos zonas se crearía un centro de interpretación de la tapa y otro dedicado al flamenco.

Pues bien, de estas dos últimas funciones no hay nada a día de hoy. Sólo 4.000 metros cuadrados en bruto, sin uso alguno y sin atisbo de que lo vaya a tener a corto plazo. Así lo ha denunciado De la Rosa, quien ha recordado que esta iniciativa se encuentra paralizada, entre otras razones, por las negociaciones que el Ayuntamiento hispalense mantiene con Patrimonio del Estado a cuenta de la cesión de los suelos donde se levanta este centro.

El centro turístico de Marqués de Contadero semanas antes de inaugurarse. El centro turístico de Marqués de Contadero semanas antes de inaugurarse.

El centro turístico de Marqués de Contadero semanas antes de inaugurarse. / José Ángel García

En este sentido, Espadas anunció en 2018 que se intentaría alcanzar un acuerdo que incluye la cesión de cuatro o cinco inmuebles propiedad del ente estatal, además de asumir la gestión del puente de la Barqueta.

Pero no es éste el único asunto que el nuevo equipo del alcalde socialista ha de solventar respecto a este centro que desde su ejecución ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza. Ante la falta de sombra que resultó de la reurbanización de la zona, la Gerencia de Urbanismo aprobó la pasada primavera contratar el suministro de vegetación y 60 jardineras de dos tamaños. La instalación de este mobiliario supone un coste para las arcas locales de 26.800 euros. También se plantará vegetación decorativa y ornamental para completar la mejora de dicho enclave.

Por otro lado, a falta de que la comisión provincial de Patrimonio otorgue el visto bueno, está contemplada la instalación de tres pérgolas longitudinales que servirán de apoyo para las velas, que dotarán de sombra a esta zona que sirve de paseo junto al río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios