Centros de día para menores

"Estos recursos han evitado muchas retiradas de menores"

Sofía Romero es la coordinadora de la unidad de día para menores de Tres Barrios-Amate.

Sofía Romero es la coordinadora de la unidad de día para menores de Tres Barrios-Amate. / Juan Carlos Muñoz

Sofía Romero es la coordinadora de una de las últimas unidades de día para menores puestas en funcionamiento en la ciudad el pasado mes de enero. Desde este centro, en la calle Paulo Orosio en el distrito Amate, esta pedagoga de profesión comienza su trabajo diario a las 13:00, poco más de dos horas antes de la llegada de los menores para entrar al comedor, previsto para las 14:45 cuando ya se han incorporado al centro todos desde sus distintos colegios o institutos.

Precisamente su primera función al incorporarse al centro es gestionar con el catering el menú que se va a servir –"comprobar que llega todo y que lo hace como tiene que llegar", explica– y organizar funciones básicas como recogida de lavavajillas o lavadoras.

Aunque ya había trabajado con niños en algunas de las escuelas municipales de verano, es con este proyecto con el que se estrena como cabeza visible de un recurso de estas características con el que asume la responsabilidad del funcionamiento de una unidad en la que se atienden 20 menores.

Las historias con las que los niños y niñas de esta zona de Sevilla llegan a este centro son tan variadas como preocupantes. "Aquí trabajamos para inculcar cosas tan básicas como el lavado de manos. Aquí llegan niños que tienen problemas de higiene o hábitos alimenticios que vemos como poco a poco van modificando y eso nos satisface mucho, la verdad", explica Romero.

En ese sentido, a un mes escaso de su puesta en funcionamiento, los técnicos de esta unidad ya pueden hablar de "objetivos logrados" en muchas cuestiones. "Estamos muy contentos porque se están consiguiendo muchos objetivos. Cuando un menor llega aquí, lo hace porque su situación familiar es muy, muy complicada", subraya Romero, que se enorgullece de la función de estos centros que han convertido en "una alternativa" a las retiradas de custodias de menores. "Tenemos que felicitar al gobierno municipal porque la realidad es que estos recursos están funcionando muy bien con casos concretos que podrían haber llegado a la retirada del menor. De hecho, te digo que con estos centros se evitan muchas retiradas de menores. Con eso, poca más puedo decir", sentencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios