DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Patrimonio arqueológico

La cesión del yacimiento del Carambolo a la Junta no está finalizada pero "sigue su trámite normal"

Los terrenos del yacimiento de El Carambolo, aún sepultados por una losa de hormigón.

Los terrenos del yacimiento de El Carambolo, aún sepultados por una losa de hormigón. / M.G.

La comisión de Turismo, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía ha acogido recientemente un debate sobre el yacimiento arqueológico de El Carambolo, donde fue descubierto en 1958 el famoso tesoro homónimo. Durante la discusión, el diputado autonómico del PSOE Rafael Recio reclamó “compromiso político” con este emblemático enclave y con la red de yacimientos arqueológicos de Andalucía, mientras que el consejero de Turismo y Cultura, Arturo Bernal, expuso que la cesión de los suelos a la Junta “todavía no está finalizada” pero “sigue su trámite normal”.

En marzo de 2022, la entonces consejera de Cultura, Patricia del Pozo, firmó un protocolo con el Grupo Gabriel Rojas, propietario de la cima del cerro de El Carambolo, para la “cesión gratuita” de los terrenos a la Administración andaluza. Con ello se anunciaba la solución a la polémica suscitada después de que ese grupo comprase los terrenos en 2000 para levantar un hotel que integraría los vestigios arqueológicos, entre los que destacan restos de un antiguo santuario fenicio. La entonces consejera manifestaba que se trataba del “primer paso para recuperar y poner en valor el yacimiento”.

Casi un año después, Recio reclamó al actual consejero que especificase “cuál es su compromiso político” con este yacimiento, que sigue sellado bajo una protección de hormigón tras las excavaciones acometidas entre 2002 y 2005. También le reprochó la “falta de personal” de vigilancia en la red de yacimientos arqueológicos de Andalucía, que ha provocado el “cierre” al público de enclaves como la ciudad romana de Ategua, en Córdoba.

Arturo Bernal, por su parte, defendió que como responsable del departamento autonómico de Cultura está “absolutamente comprometido” con el yacimiento de El Carambolo y con el resto de enclaves arqueológicos de Andalucía. En ese sentido, el consejero expuso que el protocolo firmado en marzo de 2022 entre su antecesora en el cargo y el Grupo Gabriel Rojas “tiene que ser desarrollado en diferentes actuaciones”, con lo que la cesión de los suelos “todavía no está finalizada”. En todo caso, añadió, las gestiones “siguen su trámite normal” y ese mismo día estaba siendo firmada “la memoria económica justificativa para terminar esa cesión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios