10 claves para elegir el sistema de videovigilancia perfecto para tu hogar o negocio
Contenido patrocinado
La seguridad es sinónimo de tranquilidad, ya sea en casa o en el trabajo. Una buena solución para conseguir esta garantía es instalar un sistema de videovigilancia, que controla y resuelve, en tiempo real, cualquier incidente que pudiera ocurrir. Empresas del sector, como Mercasat, se han especializado en un producto eficaz y solvente, que se adapta a todo tipo de espacios y necesidades. Obtener la herramienta perfecta para este fin implica una serie de factores, así que aquí tienes las diez claves para elegir el mejor sistema de videovigilancia en casa o en un negocio.
Factores a tener en cuenta al elegir un sistema de seguridad
- Alimentación del sistema
Se refiere a la fuente de energía que da señal y conexión al sistema. Tradicionalmente, las alarmas se conectan mediante un enchufe eléctrico, aunque también pueden funcionar mediante un alimentador externo. Por otro lado, la instalación puede ser cableada o inalámbrica, siendo ésta última una herramienta que se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años hasta el punto de que son prioritarias en muchas instalaciones. En cada inmueble hay que buscar la opción idónea, en función de la ubicación de las cámaras, la forma de las habitaciones y las preocupaciones.
- Tipo de comunicación
Una correcta comunicación entre la vivienda y la centralita desde la que se controla la situación es fundamental y la tecnología actual permite varias opciones. La señal de radio es muy frecuente, así como la comunicación a través de la red móvil. Internet o los circuitos cerrados por televisión también están entre las posibilidades para el tipo de comunicación.
- Detectores utilizados
La información que se envía desde la vivienda, referida a todo lo qué sucede en la misma, puede llegar a la centralita por diferentes formatos. Hay que considerar cada uno de ellos y elegir cuál es preferible para cada caso. La cámara es muy común, pues es el método más directo. Algunos formatos captan los fotogramas y otros incorporan el vídeo. El uso del PIR, una tecnología de rayos infrarrojos, es otra de las opciones contempladas; al igual que la tecnología anti camuflaje.
- Tipo de instalación
La propuesta de instalaciones de sistemas de seguridad es muy amplia, pues se puede elegir una sistema con una configuración previa u otra en la que esté trabajo está completamente digitalizado. Las versiones más completas incluyen una configuración en cada uno de los espacios.
Cómo determinar las necesidades de seguridad específicas
- Uso del inmueble
No es lo mismo proteger un hogar que una oficina de trabajo. La motivación de los ladrones cambia según lo qué hay en el interior de la vivienda, así que es una buena idea determinar cuáles son estos focos de atracción; a fin de poner mucho énfasis en ellos cuando se realiza la instalación.
- Cerrar las entradas
Los asaltantes pueden acceder al inmueble o bien por la puerta principal o bien por las ventanas u otras salidas al exterior. Es muy importante sellar todas los posibles accesos mediante la instalación de detectores en las zonas más próximas a ellos. De esta manera, la eficacia en la respuesta se optimiza.
- ¿Y si estamos en el interior?
¿Hay riesgo cuándo hay alguien dentro de casa o del negocio? Es uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta para determinar aquellas necesidades de seguridad específicas. Hay sistemas preparados para permitir la presencia de personas en el interior a la vez que solventan rápidamente cualquier incidencia.
Diferencias entre sistemas de seguridad inalámbricos y cableados u otros tipos (CCTV y CCTV IP)
- Sistema inalámbrico
El sistema de videovigilancia inalámbrico realiza la conexión a través de una red celular que comunica todo el espacio protegido. Funciona mediante las tecnologías de radiofrecuencia. Es un formato mucho más discreto, pues pueden no ser detectadas en un vistazo y permite, además, el acoplamiento de un nuevo sensor o cámara en cualquier momento. La instalación es muy sencilla, por lo que el interesado puede tener instalado su sistema de cámaras de seguridad en poco más de un hora. Otra de las ventajas del sistema inalámbrico es que su alteración y manipulación es mucho más complicada para los asaltantes.
- Circuito cerrado de televisión CCTV
Este sistema tiene más impacto visual, pues la señal enviada por las cámaras de seguridad es transmitida a través de un cable. El CCTV es un sistema analógico, por lo que las cámaras están conectadas de forma directa a un sistema de grabación. El recurso al cable limita todas las posibilidades a esta conexión, en el sentido puede cortarse por completo si se cortan los cables. A favor, que generalmente, el precio de la instalación y del mantenimiento es menor.
- Circuito CCTV IP
Es un circuito que utiliza una tecnología digital en la implementación del sistema. La grabación de las cámaras es digitalizada y codificada, por lo que la resolución suele ser mejor que la ofrecida por el formato analógico.
No hay comentarios