INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

120.00 clientes sevillanos de Endesa podrían beneficiarse de la tarifa social

El 13% de los más de 909.000 contratos de la provincia tienen una potencia menor a 3 KW · La demanda se estabiliza, pero se multiplican las peticiones de conexión de instalaciones de energía solar

La clienta de un comercio de electrodomésticos se interesa por los aires acondicionados.
Trinidad Perdiguero

12 de junio 2008 - 05:03

Alrededor de 120.000 clientes de Sevillana Endesa en la provincia podrían beneficiarse a partir del 1 de julio de la nueva tarifa social que el Gobierno central ha fijado para las familias que tengan contratada una potencia inferior a 3 kilovatios. Según datos facilitados por la compañía, estos usuarios suponen un 13% de los más de 909.300 contratos existentes en Sevilla, la segunda provincia de Andalucía con más altas, detrás de Málaga.

Según explicó hace poco más de una semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, los poseedores de esta tarifa sólo pagarán por lo que gasten y no por la potencia, lo que conllevará un ahorro del 10% con respecto a la actualidad y frente a las importantes subidas que están previstas para el resto, de entre un 5% y un 6%. No obstante, en principio, sólo se van a aplicar a los contratos en "primera residencia".

El director en Sevilla de Sevillana Endesa, Celestino Izquierdo, que compareció para hacer balance de las inversiones Plan Alborada, puesto en marcha tras los apagones de 2003, destacó además que el número de altas o nuevos contratos sigue aumentando. Lo ha hecho un 10% desde 2004, un fenómeno que vinculó al boom de la construcción y las nuevas viviendas, cuyo parón no se ha dejado notar aún en este sector, aunque lo esperan. En términos absolutos, son 90.000 nuevos contratos en los últimos cuatro años.

Pese a ello y después de varios años de subidas, que coincidieron con la generalización de los aparatos de aire acondicionado en casi todos los hogares, la demanda de energía eléctrica está estancada o "consolidada" desde el año 2006, cuando el 17 de julio a las cuatro de la tarde se batió el récord histórico de punta de máxima potencia: 1.684 megavatios. El año pasado la máxima se quedó en 1.679 megavatios, aunque esta demanda fluctúa con la climatología y el último verano no fue de los más tórridos.

En lo que sí se ha producido un aumento espectacular de la demanda, de casi un 1.000% con respecto a 2003 ó 2004, según los responsables de Sevillana, es en las solicitudes de enganches para evacuar energía de plantas fotovoltaicas, termosolares u otras instalaciones vinculadas a viviendas o edificios públicos que venden lo que les sobra para la red pública. Las solicitudes se han acumulado ante el inminente cambio de las primas que se pagan, el próximo 28 de septiembre. En el año 2007 Sevillana Endesa tramitó 591 solicitudes de este tipo en la provincia, casi la tercera parte del total andaluz (1.662). En lo que va de 2008, ya hay 716 de las 2.224 conexiones del conjunto andaluz. En cuanto a la potencia , pasó de 40.269 KW en 2007 a más de 50.800 hasta la fecha, también la tercera parte del total andaluz.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último