Educación

Un colegio de Sevilla, "condenado" a pasar calor por falta de presupuesto municipal

Colegio Jardines del Valle, en la Ronda Histórica.

Colegio Jardines del Valle, en la Ronda Histórica. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla tiene un duro panorama en los colegios de la ciudad, cuyo mantenimiento le compete. El estado que presentan muchas de las instalaciones educativas está provocando malestar en las familias con hijos en estos centros, que consideran insuficiente el plan de actuación que hasta ahora les ha presentado la concejalía de Educación y el servicio de Edificios Municipales. Por tal motivo, ya prevén movilizaciones para abril. Entre las asociaciones de padres y madres afectadas por esta situación se encuentra la AMPA La Cobaya, perteneciente al CEIP Jardines del Valle, al que el gobierno local ha denegado recientemente las medidas planteadas para hacer frente al calor que llegará los próximos meses. 

En una nota de prensa, las familias del colegio público Jardines del Valle, situado en el Distrito Casco Antiguo, informan de que el pasado miércoles mantuvieron una reunión con la concejal de Educación, Blanca Gastalver Molina, y la directora de Edificios Municipales, Inmaculada García Repullo. El encuentro tenía lugar después de que una semana antes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, visitara el centro de Infantil y Primaria. 

Dicha cita ha resultado bastante decepcionante para la comunidad educativa del Jardines de Valle, puesto que le han sido "denegadas" todas las medidas solicitadas para hacer frente a las altas temperaturas que se registran en el colegio en los meses de calor (septiembre, octubre, mayo y junio). Las soluciones planteadas por la AMPA pasaban por el arreglo de un toldo y la electricidad, que presenta un estado deficiente tras el incendio sufrido en junio de 2023, lo que hace imposible usar el aire acondicionado

"No hay presupuesto"

Tales medidas no podrán llevarse a cabo, como afirma La Cobaya, ya que, según las representantes municipales que acudieron a la reunión, "no hay presupuesto" para acometerlas. Una afirmación que para las familias es incongruente si se recuerda que hace pocas semanas el propio José Luis Sanz afirmaba que los colegios de la ciudad serían "una prioridad" en este mandato. 

Las malas noticias no acaban aquí. La concejal popular les ha informado de que tampoco podrá ejecutarse el proyecto de aula verde anunciado a bombo y platillo el pasado 20 de noviembre. Aquella jornada desde el gobierno local se detallaba una inversión de 31.695 euros (IVA incluido) en habilitar dicho espacio, sin uso y desordenado, que linda con la calle Almirante Tenorio. El proyecto incluía la remodelación del huerto escolar y permitiría impartir clases al aire libre.

Cuando no han pasado ni cuatro meses del anuncio, el Ayuntamiento se desentiende ahora de la iniciativa, aprobada por el anterior gobierno local y relativa al programa Mejora tu Barrio 2022 del Casco Antiguo. Los motivos para esta marcha atrás, según explicaron las representantes municipales, son, por un lado, la consabida falta de presupuesto y, por otro, que el proyecto contempla la instalación de brezo en la reja que rodea el colegio, una planta "inflamable". Hay que buscar otra vegetación para cubrir el perímetro de seis metros que salvaguarde la privacidad de los menores, lo que, a juicio del Ayuntamiento, "encarece mucho el proyecto". 

Con tal respuesta, las familias del CEIP Jardines del Valle temen que cuando suban las temperaturas sus hijos estén "condenados" a pasar calor en las aulas y les sea imposible usar las instalaciones al aire libre del colegio por falta de elementos que los protejan del sol. 

Un descontento general

La situación en otros centros educativos no difiere mucho. En la reunión mantenida con distintas asociaciones de padres y madres de alumnos, así como con la federación de AMPA Fampa Nueva Escuela, el pasado 26 de febrero, tanto Gastalver como García prometieron que sacarían dinero "debajo de las piedras" para acabar con el "abandono" los colegios de Sevilla. Este propósito, sin embargo, no convenció a los representantes de las familias que acudieron al encuentro. 

Rocío Begines, presidenta de Fampa Nueva Escuela, califica de "insuficientes" las medidas planteadas por el gobierno local ante la situación de las instalaciones educativas. Por tal motivo, las AMPA se muestran muy escépticas con el retén creado con 36 peones para las reparaciones, así como con los trabajos de pintura, que consideran un "parche" ante los problemas estructurales que presentan bastantes colegios. 

"No concretaron ninguna fecha para las iniciativas de envergadura", lamenta Begines, quien añade las graves mermas que sufren los centros en personal de limpieza y portería. Las familias ya plantean movilizaciones en abril para exigir al Ayuntamiento un plan contundente de intervención en los colegios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios