Los comerciantes de la Macarena elogian (con matices) los avances en la organización de las obras del Metro de Sevilla
Lamentan que sigue sin concretarse una de las demandas más urgentes del sector: un plan de sostenimiento económico para los negocios afectados
Así será la megaestación del Metro en el hospital Virgen Macarena: tres plantas y un intercambiador con la Línea 4
La Plataforma Ciudadana, ¡El Metro Así No! ha elogiado los avances técnicos en la organización de las obras del Metro de Sevilla en la Macarena que les han trasladado las administraciones en una reunión celebrada con los comerciantes sobre la línea 3 del Metro, pero lamentan que la incertidumbre sobre las ayudas económicas aún persiste.
La reunión tuvo lugar este lunes 30 de junio con la asistencia de unas 60 personas entre integrantes de la Federación de Comerciantes de la Macarena, de la Plataforma El Metro Así No. Y por parte de las administraciones, Eduardo Gutiérrez, director de infraestructuras de la Junta de Andalucía; Álvaro Pimentel, concejal de Movilidad; Antonio Villegas, director de Economía del Ayuntamiento de Sevilla; Manuel Loreto, director del Distrito Macarena; Silvia Pozo, distrito Macarena. POr parte de las constructoras, José Antonio Osuna, director de obra, y Javier Varela, Constructura/UTE Lantania.
"El encuentro, celebrado en un clima de diálogo constructivo pero con inquietud palpable, sirvió para conocer los últimos avances técnicos del proyecto, así como para trasladar nuevamente las preocupaciones del sector comercial ante el impacto previsto por el cierre al tráfico de Doctor Fedriani. Y las afecciones que también se producirán en breve en la avenida San Juan de Ribera", explica la Plataforma.
La Plataforma asegura que el inicio de las obras será el próximo día 7 de Julio con los desvíos de servicios, colectores a ambos lados de Doctor Fedriani, etc.. Y que el cierre de esta avenida se producirá el 1 de octubre y se prolongará durante, al menos, dos años.
Desde la Junta matizan que "los plazos pueden fluctuar" y que en las próximas horas ofrecerán todos los detalles del calendario de obras del Metro en la Macarena.
Uno de los anuncios más relevantes para el gremio fue la confirmación de que ya se encuentra operativa la oficina de información al ciudadano, concebida como canal directo para resolver dudas, recoger sugerencias y mantener al vecindario informado del desarrollo de las obras.
En cuanto a la organización logística, se confirmó que ya están asignadas tres bolsas de aparcamiento para minimizar el impacto en el estacionamiento de residentes y visitantes: en la Glorieta de los Ferroviarios (San Jerónimo), el Parque del Alamillo y la Avenida de Llanes. Informan que, en breve, estarán disponibles y junto con un servicio de lanzaderas hasta el hospital Macarena.
En el plano de la ejecución técnica, se ha decidido modificar la ejecución de la obra de la estación del hospital Macarena, que en lugar de abordarse en cuatro fases, se realizará en dos mitades. Esta medida busca acortar plazos de intervención en ese punto crítico y reducir al máximo las molestias.
Además, se anunció la habilitación de dos calles transversales habilitadas para carga y descarga —Topacio y Diamante—, como medida para permitir cierta continuidad en la actividad comercial.
También se garantizará la instalación de rampas seguras para el cruce de aceras, así como el mantenimiento de una vía exclusiva de emergencias durante todo el periodo de obras, algo que ha sido bien recibido aunque aún se desconoce en detalle cómo se garantizará su efectividad en cada fase de la construcción.
Sin plan de ayudas económicas y sin la mesa de diálogo permanente prometida
Sin embargo, y pese a los avances técnicos y logísticos, sigue sin concretarse una de las demandas más urgentes del sector: un plan de sostenimiento económico para los negocios afectados. La falta de medidas concretas para paliar la caída de ingresos durante casi cuatro años de obras mantiene en vilo a decenas de pequeños comercios, muchos de ellos con escaso margen de maniobra para resistir una situación tan prolongada.
En este sentido, las administraciones se comprometieron a convocar una nueva reunión la próxima semana para tratar específicamente este punto, aunque sin avanzar todavía ninguna propuesta firme.
Desde el colectivo de comerciantes se valora positivamente el mantenimiento de estos espacios de diálogo, pero se insiste en la constitución, por parte del distrito, de la mesa de dialogo permanente que se aprobó en el mes de febrero.
El colectivo de comerciantes insiste en que el tiempo apremia y las medidas deben concretarse cuanto antes, ya que cada semana que pasa sin soluciones agrava la sensación de abandono y la incertidumbre sobre el futuro de muchas actividades económicas del barrio.
Por otro lado, se informó de que el uso de tuneladora se aplicará en la futura línea 2 del metro, una decisión que contrasta con el método elegido para la línea 3, donde se optará por abrir en superficie importantes tramos urbanos, lo que implicará cortes de tráfico y afecciones significativas al entorno. Este hecho volvió a generar debate, ya que comerciantes y vecinos llevan meses reclamando una solución similar —más soterrada y menos invasiva— para el actual trazado y para las futuras líneas 2 y 4.
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