EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

La comisaría de la Policía Nacional en la Macarena se abrirá antes de final de año

Las obras están ya terminadas y sólo falta amueblar el edificio para poder inaugurarlo en el último trimestre del año · Este inmueble sustituirá a la actual sede junto a la ronda, que está casi en ruinas

Un hombre pasa junto a las obras de la comisaría de la Macarena, ayer por la tarde.
Fernando Pérez Ávila

26 de agosto 2010 - 05:03

4

La comisaría de la Policía Nacional en el distrito Macarena se inaugurará antes de que finalice el año 2010. El edificio está ya terminado y en las próximas semanas comenzará a ser amueblado para que pueda estar operativo durante el último trimestre del año, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. El inmueble está acabado desde hace semanas, pero no ha podido abrirse ya porque un árbol obstaculizaba la entrada de la comisaría. El Ministerio del Interior ha tenido que solicitar los permisos correspondientes para trasladar este árbol a otra zona del barrio, lo que ha retrasado en algunos días la marcha de las obras.

La comisaría se encuentra situada en la confluencia de las calles Fontanilla y Victoria Kent con la avenida de la Barzola, muy cerca de la rotonda sobre la SE-30 próxima al centro comercial Carrefour. Este edificio sustituirá a la actual comisaría del distrito, un inmueble casi en ruinas ubicado junto a la ronda histórica, en la calle López Azme.

La nueva comisaría permitirá a los agentes ganar en operatividad, puesto que la ubicación es mucho más céntrica dentro del distrito que la antigua. Gracias a la cercanía de la SE-30, la Policía podrá llegar con más rapidez a todas las zonas del distrito. Además, se encuentra muy cerca de algunos de los lugares más conflictivos de la ciudad, como son el asentamiento chabolista del Vacie y determinadas calles del Polígono Norte.

Los ciudadanos también se beneficiarán de estas instalaciones, tan modernas como las de la recién inaugurada sede de Sevilla Este. La antigua comisaría de la Macarena se encontraba en un estado de deterioro tal que ni siquiera tenía una oficina de denuncias. Ahora los vecinos de este distrito no tendrán que desplazarse a otras zonas de la ciudad para realizar trámites como la presentación de denuncias o la renovación de la documentación.

Las obras, que comenzaron a mediados del año pasado, han sido promovidas por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) y han contado con una inversión de 4.084.425,52 euros. El proyecto se encuadra dentro del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio del Interior en el año 2005 por el que el Consistorio adquirió la antigua comisaría de la Gavidia a cambio de pagar 9,9 millones de euros a Interior con el compromiso de que ese dinero se invirtiera en la construcción de cinco comisarías de distrito. Además, el Ayuntamiento ofreció los cinco solares para levantar estos edificios.

De este convenio sólo se ha construido hasta la fecha la comisaría de Sevilla Este, inaugurada el pasado mes de junio. Faltan por hacer otros tres edificios en Los Bermejales, el Polígono Sur y Nervión. Actualmente se están ultimando los proyectos y en ninguno de los tres casos existe ya una fecha de inicio de obras. Si se hubieran cumplido los plazos previstos tras la firma del convenio entre el gobierno local y el central, las cinco comisarías deberían haber estado en funcionamiento a finales de 2010. Los continuos retrasos a la hora de elegir la ubicación e iniciar los trámites para comenzar las obras, sobre todo en los primeros años tras la firma del acuerdo, impedirán que se cumplan estos objetivos.

Cinco años después de la firma del convenio, la vieja comisaría de la Gavidia permanece cerrada y se ha convertido en un refugio para indigentes. El Ayuntamiento todavía no ha decidido qué equipamiento se instalará en los terrenos de este antiguo edificio, pese a que en un primer momento anunció su intención de utilizarlo como sede de la Agencia de Recaudación.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último