FÚTBOL
¿Puede haber un derbi Sevilla-Betis en Copa del Rey?

Concentración en Sevilla este sábado por la desconexión digital infantil

Familias, docentes y profesionales de la salud se unirán para reclamar medidas que protejan la salud mental de los menores frente al uso excesivo de dispositivos digitales

Manifestación de mascotas este sábado en Sevilla: “Los cuidados veterinarios no son un artículo de lujo”

Una chica con un teléfono móvil. / J. M. García (Efe)

Se llama Manifiesto OFF, y tiene objetivo de reconsiderar el impacto que generan las pantallas y la hiperconexión digital entre los menores.

La ciudad de Sevilla acoge este sábado 7 de junio a las 11:00 horas en la Puerta Jerez, una concentración ciudadana, que forma parte de una movilización simultánea en hasta doce ciudades españolas para reclamar la desconexión digital de los niños.

De este modo, el acto busca visibilizar la preocupación creciente por el deterioro de la salud física, emocional y cognitiva de niños y adolescentes debido al uso indiscriminado de dispositivos electrónicos. La concentración no pretende demonizar la tecnología, sino reorientar su uso.

"Vemos como la salud se deteriora"

La iniciativa surge ante los datos que baraja el movimiento, que junto a la Sociedad Española de Pediatraría, ha calculado: más de un tercio de los adolescentes españoles pasa más de 5 horas diarias conectado a Internet entre semana, cifra que aumenta hasta el 50% durante los fines de semana.

Asimismo, los organizadores, un colectivo diverso formado por madres, padres, docentes y profesionales de la salud, señalan que esta movilización "no responde a intereses partidistas ni a agendas particulares", sino a una preocupación por el bienestar infantojuvenil.

"Vemos cómo la salud física, emocional y cognitiva de los menores se deteriora frente al uso indiscriminado de dispositivos digitales", explican los convocantes, quienes denuncian el aumento de casos de malestar, ansiedad, trastornos del sueño, adicción y desconexión del mundo real entre los más jóvenes. Ante esta situación, defienden "una infancia que juegue, se relacione, despierte la creatividad y aprenda sin estar sometida a la lógica del like, la inmediatez o la sobreestimulación".

Crítica al modelo digital en las escuelas

Uno de los aspectos que más preocupa a los organizadores es la implementación acelerada de tecnologías digitales en el entorno educativo. "Resulta sorprendente que su despliegue en la propia educación escolar no sea objeto de debate", sostienen, apuntando que "la educación debe contribuir a reducir, no a aumentar, esta hiperconexión".

Los convocantes citan recomendaciones de organizaciones internacionales, autoridades educativas, sanitarias y de protección de datos que "cuestionan los fundamentos del despliegue digital en la educación". Entre los problemas señalados, destacan que "el uso de tabletas no mejora el aprendizaje" y constituye "una fuente de distracción para los alumnos".

La concentración está convocada también en Madrid, Gijón, Santiago de Compostela, Vigo, Zaragoza, Málaga, Guadalajara, Huesca, Menorca, Valladolid y Mallorca.

Apoyo de asociaciones

Es impulsada por el Movimiento OFF, con el apoyo de las siguientes entidades a nivel nacional: Asociación Española de Pediatría, Adolescencia Libre de Móviles (ALM), ALMMA, Apaga y VeÀMONOS, Aules Lliures de Pantalles, Colegio de Psicología Castilla y León, Cyber Guardians, Ecologistas en Acción, Educar sin Pantallas, Escuela Saludable, Fundación CLE, Grupo de Investigación en Técnica y Humanidades Ecológicas de la Universidad Carlos III, Piña por la Educación, Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Tu nube seca mi río, entre otros colectivos comprometidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último