Sevilla

Los conductores de Tussam denuncian que los autobuses del aeropuerto están sin usar

  • El sindicato ASC critica que los 3 coches específicos estén en las cocheras y que el servicio se esté presentado con vehículos pequeños y sin habilitación para maletas

  • El Ayuntamiento dice que es "un problema administrativo puntual" y niega problemas de saturación

Un autobús de la línea EA llegando al aeropuerto.

Un autobús de la línea EA llegando al aeropuerto. / José Ángel García

"Un servicio pésimo y deficiente". Así califica la Agrupación Sindical de Conductores de Tussam (ASC) la gestión de la Línea Especial del Aeropuerto de Sevilla (EA) que se está prestando con coches "pequeños y sin habilitación para maletas" mientras que los vehículos específicos "están aparcados en las instalaciones y sin uso". Una cuestión que "deja sin respuesta" a la demanda que genera esta línea tanto de visitantes como de trabajadores del propio aeropuerto, según denuncia el sindicato a través de un escrito remitido el lunes al gerente de Tussam y los sindicatos CCOO, SITT y CGT.

A través de este comunicado, el sindicato mayoritario en Tussam denuncia que el pasado domingo, día en el que se celebraba el Maratón de Sevilla y que suponía un importante trasiego de visitantes a la ciudad, trasladaron esta queja a la empresa porque los conductores que trabajaron en la línea del aeropuerto prestaron el servicio con los autobuses de longitud estándar de 12 metros mientras que los tres coches "específicos del aeropuerto" actualmente disponibles (de 15 metros y características concretas para este servicio) se dejaban "aparcados" en las cocheras de la empresa municipal. 

"El pasado domingo incidimos en lo absurdo que parece el tener autobuses específicos del aeropuerto aparcados en las instalaciones mientras se presta servicio con vehículos pequeños y sin habilitación para maletas, lo que redunda en una imagen pésima no sólo a nivel local, si no también internacional, habida cuenta del día en cuestión", en alusión a la popular carrera del Maratón.

Desde el sindicato subrayan que, a día de hoy, siguen esperando una respuesta municipal sobre la posibilidad de que estos coches específicos se encuentren averiados. Una circunstancia que aprovechan para denunciar la "pésima organización del taller" con situaciones inauditas como que no "no haya mecánicos trabajando". Los conductores adheridos a esta agrupación sindical van más allá y hacen alusión a una "extraña relajación" por parte del responsable municipal de este tipo de operaciones que "tendría que prever esta circunstancia y tener los vehículos preparados con carácter previo".

"Con esto se demuestra que campañas como la de sensibilización con el transporte público no son más que herramientas electoralistas del gobierno de la ciudad para parecer lo que no son, habida cuenta de que solo gracias al compromiso de los trabajadores se hace más efectivo y humano el servicio ante la nula apuesta real de este Ayuntamiento por el transporte", reza en el documento.

Un problema puntual

Desde el Ayuntamiento aseguran que se trata de un "problema puntual" que ha afectado al servicio en los últimos días en los que se han tenido que "apartar" los tres coches específicos de la línea "a la espera de solucionar un problema de carácter administrativo", que se prevé esté solventado "en unos días". Las mismas fuentes subrayan que el servicio se ha prestado con la misma frecuencia y con el número de vehículos habitual y descartan cualquier problema de saturación que haya obligado a modificar el funcionamiento de la línea.

La creciente demanda de esta línea y, conscientes de que una prestación deficiente de la misma afecta notablemente a la imagen de la ciudad que se llevan los miles de visitantes que llegan a diario, el Ayuntamiento presentó el pasado mes de julio un plan para el refuerzo de esta conexión que supondría la incorporación de cinco nuevos autobuses de 15 metros de longitud de gas natural.

Este proyecto cuenta con una inversión de dos millones de euros y su objetivo es mejorar las frecuencias y aumentar las plazas disponibles a lo largo de este primer semestre del año, pero aún no se han incorporado. Sí se han aumentado las frecuencias de paso, que se sitúan entre 15 y 20 minutos en las horas de más demanda de usuarios, y se han incorporado más coches al servicio. En concreto, la línea cerró 2018 con 7 vehículos que ofertan 130 expediciones y 11.700 plazas.

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