Sevilla

El convento de Santa Isabel de Sevilla contará con ayuda municipal para las obras pendientes

Juan Carlos Cabrera durante su visita al convento.

Juan Carlos Cabrera durante su visita al convento. / M. G.

Un apoyo necesario. El delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha visitado este miércoles el convento de Santa Isabel de Sevilla para conocer de primera mano los problemas que afectan al inmueble. Cabrera se ha comprometido a ayudar a la comunidad en los trabajos de restauración de la importante portada renacentista de la iglesia y en la sustitución de la solería, muy deteriorada por la humedad.

La visita del delegado de cerró después de que este periódico publicara un amplio reportaje en el que la comunidad, que desarrolla una importantísima labor social, alertara de que necesitaba fondos para llevar a cabo estas dos tareas de manera imperiosa. El coste de ambos de trabajos estaba fijado en unos 120.000 euros y ya se había abierto una campaña de captación de fondos.

La portada renacentista de la iglesia, realizada por Alonso de Vandelvira con un fabuloso relieve de le Visitación, obra de Andrés de Ocampo, se encuentra en un estado de conservación bastante deficiente. Las palomas y su exposición a la intemperie, ha borrado buena parte de las expresiones y de los rasgos de las esculturas. La restauración está calculada en 33.752 euros. Se trata de una tarea que hay que acometer de manera urgente puesto que la piedra se está desprendiendo.

La bellísima Plaza de Santa Isabel con la portada de Vandelvira y Ocampos que da acceso a la iglesia. La bellísima Plaza de Santa Isabel con la portada de Vandelvira y Ocampos que da acceso a la iglesia.

La bellísima Plaza de Santa Isabel con la portada de Vandelvira y Ocampos que da acceso a la iglesia. / Juan Carlos Muñoz

La intención que tiene la comunidad es que se acompañe esta actuación con la instalación de un cancel, como los que tiene la iglesia de San Juan de Dios o la capilla de Montesión, para evitar que los indigentes puedan hacer sus necesidades en la intimidad que les brinda el umbral de la puerta.

En cuanto a la solería, la humedad provocada por la frondosa vegetación que se sitúa pegada a la pared del templo es, según los técnicos, la causante de su lamentable estado. Tras padecer alguna denuncia por caídas, pese a advertirse de la situación, la comunidad tiene la necesidad imperiosa de cambiar la solería, que está prácticamente perdida en un 50%. Esta tarea está presupuestada en 78.650 euros. Los trabajos consistirán en sustituir la solería actual por una nueva, colocando aislantes y respiraderos para minimizar en lo posible la humedad del suelo.

El cartel que advierte del peligro del suelo. El cartel que advierte del peligro del suelo.

El cartel que advierte del peligro del suelo. / Juan Carlos Muñoz

Para captar los fondos necesarios, se han colocado algunos carteles en el barrio, y se han dirigido a las asociación de vecinos para buscar su colaboración. Las personas que deseen aportar pueden hacerlo mediante un donativo a la cuenta ES12 2100 2143 6102 0027 6702; o mediante el código Bizum 03082. Además, se han puesto en marcha una serie de visitas guiadas al convento, cuyo donativo va destinado a las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios