Coronavirus Sevilla

El Metro de Sevilla reduce su frecuencia de paso ante la alarmante caída de viajeros

  • La concesionaria recortará desde este martes un 30% en hora punta el paso de trenes por las estaciones y un 50% en las horas valle

  • Los trenes pararán por la mañana de lunes a viernes entre las 7.30 horas y las 9.30 horas y de las 13.30 a las 15.30 horas cada 6-7 minutos y por la tarde cada 9 o 10 minutos entre las 19.30 y las 21.30 

La estación de San Juan Bajo del Metro, este domingo.

La estación de San Juan Bajo del Metro, este domingo. / José Manuel Vidal/Efe

La estrepitosa caída de viajeros que ha sufrido el Metro de Sevilla, y en general todos los transportes públicos de la ciudad y la provincia, por la crisis del coronavirus ha llevado a la concesionaria a reducir un 30% el paso de trenes por las estaciones en hora punta y un 50% en horas valle. Oficialmente la mayor bajada de pasajeros tuvo lugar este domingo, cuando sólo se registraron 1.689 pasajeros frente a los 21.959 del año anterior, es decir, un 92% menos. El sábado 14 la demanda descendió un 87,37% al registrar el suburbano 5.323 pasajeros, y el viernes 13 la caída fue del 53,54%, cuando se transportó a 29.831 usuarios.

Entre el viernes y el domingo el Metro de Sevilla ha transportado 36.843 usuarios, lo que supone un descenso medio del 71,26% frente a los 128.198 usuarios del año pasado en estas fechas

La Línea 1 del Metro de Sevilla, la reducción de la frecuencia de paso equivale a que en las dos franjas de hora punta de la mañana, es decir, entre las 7.30 horas y las 9.30 horas y de las 13.30 a las 15.30 horas, de lunes a viernes, los trenes harán parada en las estaciones cada 6-7 minutos. Por la tarde, en el intervalo horario entre las 19.30 y las 21.30, el paso de trenes será de entre 9 y 10 minutos.

El resto del horario, considerado valle, el intervalo de paso será de un tren por estación cada 14-15 minutos, salvo en el primero periodo y último del servicio diario (entre las 6.30 y 7.00 horas y entre las 21.30 y 23.00 horas), en el que la frecuencia será de entre 20 y 25 minutos.

Durante los fines de semana, la frecuencia de paso rondará entre los 15 y 25 minutos en el caso de Sevilla.

Por su parte, Metro de Málaga mantendrá una frecuencia de paso por estación en las franjas de hora punta (entre 7.30 y 9.30 horas; entre 13.30 y 15.30, y entre 19.00 y 21.00) durante los días laborables de un tren cada diez minutos. En el resto de la jornada, el intervalo de paso será de un tren cada 15 minutos, salvo el último tramo del día, de 21.00 a 23.00 horas, en el que circularán un tren cada 20 minutos.

Finalmente, el Metro de Granada tendrá un intervalo de paso en las tres franjas de hora punta en días laborables (entre 7.30 y 9.30 horas; entre 13.30 y 15.30 y entre 19.00 y 21.00) de un tren cada 13 minutos por parada o estación. En el resto del horario, el considerado valle, el intervalo de paso será de un tren cada 16 minutos por parada o estación, salvo el primer y último periodo de la jornada (entre 6.30 y 7.30 horas y de 21.00 a 23.00 horas), en el que la frecuencia de paso será de un tren cada 20 minutos.

Durante los fines de semana, la frecuencia de paso rondará los 20 y 30 minutos en el caso de Málaga, intervalo similar al que se aplicará en Metro de Granada.

Los horarios de inicio y fin de los servicios de los tres metros andaluces no sufren ningún cambio, por el momento.

En los metros de Granada y Málaga la caída media ha sido de un 71% durante el pasado fin de semana.

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, adecuarán desde este martes, 17 de marzo, su frecuencia de paso a las instrucciones de la Orden de 14 de Marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19).  

La Consejería de Fomento ha decidido tomar estas medidas para limitar la movilidad no obligada de los ciudadanos, sin merma de aquella que resulte imprescindible para permitir a los ciudadanos acceder a sus puestos de trabajo y realizar las funciones básicas. No obstante, los datos de usuarios de los metros muestran que los ciudadanos de estas tres ciudades andaluzas, por lo general, están respetando la recomendación de quedarse en casa y desplazarse lo menos posible.

Caída de la demanda

La evolución de la demanda de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, ha registrado una caída del 71,17% entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo respecto al mismo fin de semana del pasado año. Tras el anuncio de la declaración del Estado de Alarma como consecuencia de la crisis del Covid-19, los desplazamientos en los tres metros han decaído notablemente, arrojando un volumen agregado de 74.843 pasajeros en estos tres días, frente a los 259.685 usuarios del mismo fin de semana de 2019.

La Línea 1 del Metro de Sevilla ha transportado a 36.843 usuarios en estos tres días, dato que equivale a un descenso del 71,26% frente a los 128.198 usuarios que se desplazaron en el suburbano durante el 13, 14 y 15 de marzo de 2019, que coincidió con el viernes, sábado y domingo del año anterior. La caída más significativa se produjo ayer domingo, día en el que tan sólo se registraron 1.689 pasajeros frente a los 21.959 del año anterior, es decir, un 92 por ciento menos. Por su parte, la demanda descendió un 87,37 por ciento el sábado 14, día en el que se desplazaron en el suburbano 5.323 pasajeros, y el viernes 13 la caída fue del 53,54 por ciento, cuando se transportó a 29.831 usuarios.

El Metro de Granada ha transportado en estas tres jornadas un total de 24.832 usuarios, cifra que representa un descenso del 71,49% respecto al mismo fin de semana de marzo del 2019 (días 14, 15 y 16), días en los que se desplazaron en el metro 87.117 usuarios. Como en los tres metropolitanos, el descenso más acusado se produjo ayer domingo, con 1.570 viajeros, un 89,43% menos que el mismo domingo de 2019, mientras que el sábado se desplazaron 4.212 usuarios, un 85,73% menos, y el viernes el metro ligero transportó a 19.050 viajeros, un 55,44% menos que el mismo viernes del ejercicio anterior.

El Metro de Málaga ha registrado un volumen de usuarios de 13.168 viajeros del 13 al 15 de marzo, cifra que equivale a un descenso del 70,32% respecto a 2019, ya que entre el viernes 14 y el domingo 16 de marzo de 2019 se desplazaron en el suburbano malagueño 44.370 pasajeros.

Igualmente, el descenso más intenso se registró este domingo, cuando el Metro de Málaga transportó a 867 usuarios, un 87,7% menos, mientras que el sábado el volumen de pasajeros ascendió a 2.145, un 83% menos, y el viernes la afluencia fue de 10.156 viajeros, un 58,8% por debajo del mismo día del año anterior.

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