TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Coronavirus

Salud amplía a 48 los puntos de vacunación en la provincia de Sevilla

  • La inmunización masiva en el Estadio de la Cartuja sigue a la espera del aumento de la llegada de dosis

  • Más de 47.400 sevillanos han recibido las dos inyecciones de la vacuna

Enfermeros durante la vacunación en el centro de salud 'Los Montecillos ' de Dos Hermanas, en el Área Sanitaria Sur.

Enfermeros durante la vacunación en el centro de salud 'Los Montecillos ' de Dos Hermanas, en el Área Sanitaria Sur. / M. G.

El plan de inmunización de los mayores de entre 80 y 90 años de edad avanza en la provincia de Sevilla mientras se sigue ampliando el cupo de nuevos colectivos beneficiarios, desde este miércoles con los docentes y no docentes de colegios e institutos públicos, concertados y privados.

El empuje al proceso de vacunación se refleja en el aumento del número de puntos habilitados para las inyecciones que se ha visto casi triplicado en menos de una semana desde el inicio de esta fase. Tras arrancar con sólo 19 centros, actualmente son 48 las sedes repartidas por toda la provincia y donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está citando por orden de edad a los ancianos correspondientes al grupo cinco.

En concreto, y por zonas sanitarias, la inmunización de este colectivo se está desarrollando en estos momentos en el área de Osuna en Écija, en el Polideportivo Municipal El Valle; en Marchena, en el Pabellón Municipal de deportes; en La Luisiana, en el salón de usos múltiples; y, en Osuna en el antiguo edificio de correos. En  el área Sevilla Sur son 11 los puntos fijos en el centro de salud Don Paulino de Alcalá de Guadaíra, Ntra. Sra. De las las Nieves (Los Palacios), el centro de salud de Lebrija, Arahal, Los Montecillos (Dos Hermanas), San Francisco (Morón de la Frontera.), Utrera Norte, Las Cabezas de San Juan, Coripe, Montellano y El Coronil.

En el distrito Sevilla se mantiene dos puntos, en la sede del Distrito y en Pabellón Universitario Ramón y Cajal. Y, en el distrito Sevilla Norte-Aljarafe, en Bormujos, Castilleja, Gines, Camas, Mairena del Aljarafe, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Pilas (punto externo), Coria Del Río, Sanlúcar la mayor, Olivares, La algaba, Alcalá del Río,  Guillena (externo), Gerena (externo), Santa Olalla (Huelva), La Rinconada, Cantillana, Lora Del Río (externo), Carmona Los Alcores (externo Care), Cazalla de la Sierra, Alanís, Guadalcanal, Constantina, Las Navas, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos.

Los sitios de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas. Asimismo, siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el lugar seleccionado, al menos, durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Hay que recordar que la vacunación a este grupo arrancó el pasado día 11 de febrero con sólo 19 puntos y no estuvo exenta de críticas por parte de algunos ayuntamientos y asociaciones debido a que la dispersión de los mismos que obligaba a los ancianos a tener que desplazarse a otros municipios para poder ser inmunizados.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, llegó a enviar el pasado lunes 15 de febrero un escrito al Consejero de Salud, Jesús Aguirre, con copia a la Delegada Territorial de Sevilla, Regina Serrano, en el que llegó a calificar esta situación de "trato discriminatorio" e "injusto", haciendo alusión a que el hecho de que sus mayores tuvieran que desplazarse hasta Gerena para ser vacunados ponía en "peligro" la administración de las vacunas dado que habría "muchos mayores sin posibilidades de desplazarse". Finalmente, el municipio contará con su propio centro de vacunación, según ha señalado este martes el propio alcalde en el comunicado, en el que informa de que "desde este próximo jueves las personas mayores de 80 años, los profesionales de la educación y resto de colectivos que se vayan incorporando al Plan de Vacunación tendrán que acudir al Pabellón de Deportes Christian Hernández". No fue el único municipio que mostró su malestar. También La Algaba o Martín de la Jara aseguraron entonces no entender cómo la vacuna había llegado a todas las residencias y, para llegar a los municipios, se alegaran "motivos de logística".

Habrá que esperar a la vacunación masiva

Por otro lado, fuentes del SAS aclaran que la vacunación en el Estadio de la Cartuja, anunciada por Aguirre la semana pasada "sigue pendiente de llegada masiva de vacunas".

Sobre las vacunas administradas, según el último balance de Salud y Familias, en la provincia de Sevilla se han administrado ya 135.288 vacunas, habiéndose completado la pauta con las dos dosis en 47.460 personas. A su vez, es preciso recordar que, tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, las personas de 55 años en adelante reciben la vacuna de Pfizer y por debajo de esa edad, la de AstraZeneca.

A nivel de toda Andalucía, en el caso de los profesionales sanitarios, ya han recibido al menos una dosis de vacuna el 87,5% teniendo en cuenta a todos los profesionales del SSPA. Hasta 103.846 profesionales ya han completado la pauta con 2 dosis. En la privada, el 87% de los profesionales de primera línea ya han recibido la primera dosis y el 56,5% ya ha completado la pauta con 2 dosis

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios