Coronavirus Sevilla

El Colegio de Médicos urge medidas para paliar el desamparo de los facultativos

Mensaje del presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.

Un cúmulo de despropósitos. Así define Alfonso Carmona, presidente de Colegio de Médicos de Sevilla, lo que está ocurriendo en España. “No se han tomado las medidas necesarias, no se ha actuado con previsión, los científicos han luchado por ello pero el Gobierno hizo caso omiso y ha permitido concentraciones de miles de personas en muchas ciudades de España, lo que ha hecho que el contagio se dispare”, critica con dureza en un vídeo que la institución colegial está difundiendo por las redes y que se suma al hashtag #NiUnDíaMAs sin protección.

Carmona denuncia sin tibieza y exigiendo el material necesario para que los profesionales puedan hacer su trabajo. Según comenta, los médicos están acudiendo a centros de salud y visitas a domicilio incluso sin el material de protección necesario: “Y no digamos ya nada de los centros de mayores donde estamos viendo grandes desgracias”.

Para el presidente del colegio, son los médicos los que primero se dieron cuenta del alcance de esta epidemia y los que están librando una “cruzada” dando el mil por mil. “Tenemos que ir todos a una pero sobre todo los gobernantes y administradores de la sanidad para que se suministre el material necesario”, añade, convencido de que sin esos recursos será imposible frenar la pandemia y evitar que los médicos enfermen, como está ocurriendo. “¿Quién protege al escudo que tanto aplauden los políticos?”, pregunta en el vídeo Carmona que no sólo reclama tests y equipos, también una política de recursos humanos en sanidad firme y centralizada. “A los artistas de las Consejerías de Extremadura y de Valencia les digo que dimitan; déjense de mítines y denos solucione, urgen medidas y se acaba el tiempo”.

El presidente de los médicos sevillanos lamenta que el Gobierno hiciera caso omiso y actuara tarde permitiendo concentraciones de miles de personas que han disparado el contagio

Carmona hace referencia a las que califica como “viles” declaraciones de los responsables de ambas comunidades autónomas que comentaron la posiblidad de que los sanitarios se hayan contagiado por viajar o fuera del trabajo. “Hagan menos ruedas de prensa y si es verdad que piensan de esta forma dimitan de su puesto, que tienen a cargo a todos los profesionales a quienes acaban de ningunear, hay que tener poca vergüenza y dignidad”, carga con contundencia Carmona.

Mientras la Atención Primaria está “sin mascarillas, guantes y batas” y hay ambulancias que acuden sin equipos de protección, Carmona explica que la buena reputación que tiene la sanidad pública española se debe a los médicos, no a los gobernantes. “Todos decimos que tenemos la mejor sanidad del mundo y eso es porque tenemos los mejores médicos del mundo, los más entregados en cuerpo y alma y es su labor la que nos está salvando ahora”, apunta agredeciendo que la sociedad se dé ahora cuenta y aplauda cada noche en los balcones. “¿Acaso la décimoquinta potencia mundial no tiene los recursos suficientes para afrontar esta situación?”, se pregunta antes de hacer un último llamamiento para actuar en consecuencia y frenar el número de fallecidos e infectados.

Ayuda psicológica y un teléfono

El Colegio de Médicos de Sevilla se están ofreciendo ayudas y servicios a los colegiados, para los que ha eliminado todas las cuotas en estos momentos de fuerte presión asistencial. Igualmente, la institución ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía, un servicio telefónico de atención para dudas relacionadas con el coronavirus que atienden médicos jubilados y jóvenes licenciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios