FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Una de cada cuatro empresas teme el al cierre del negocio dentro de un mes

  • Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio evidencia la gravedad del impacto económico en las pequeñas sociedades

Un establecimiento cerrado, como muchos que afectados por el decreto de alarma en la zona del Aljarafe.

Un establecimiento cerrado, como muchos que afectados por el decreto de alarma en la zona del Aljarafe. / Alberto Domíguez

Las dimensiones reales de la crisis económica del coronarivus aún se desconocen, pero cada día se suman nuevos datos que agravan la situación de las empresas sevillanas. Según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio entre el 8 y el 14 de abril entre más de 400 entidades, el 92,4 de las empresas afirma ya que el impacto de la situación en sus negocios será medio o alto y el 25% teme que si la situación se prolonga un mes más, y en principio el estado de alarma se mantiene hasta el 9 de mayo, se verá abocado al cierre.

Los indicadores son preocupantes. Dos de cada tres empresas han implantado el sistema de teletrabajo total o parcialmente y hay un 23% que no ha podido hacerlo bien por su situación actual o por la naturaleza de sus servicios. En concreto, hay un 11% de empresarios que consideran que sus negocios no están adaptados para trabajar con las nuevas tecnologías, una brecha que agrava considerablemente si estado.

A fecha del sondeo, el 35,2% de las empresas encuestadas había activado ya un ERTE, aunque el 43,3% aún no había recibido respuesta por parte de la Administración. 

La opinión con respecto a la gestión de la crisis que está desarrollando el Gobierno es bastante negativa para los empresarios sondeados que puntúan al Ejecutivo de Pedro Sánchez con una nota media de 1,9. El Gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno obtiene una mejor valoración, aunque no supera el 3.

En general, los empresarios sevillanos son pesimistas en esta crisis. Así, el 43,7% considera  que las medidas no van a ayudar a las empresas, el 47,6% duda y sólo el 8,7% ve un posible efecto positivo. Además, el 28,1% de los encuestados considera no adecuada la actual gestión de los préstamos ICO y prácticamente la mitad desconoce cómo se está haciendo.

La valoración que las empresas hacen de la gestión de la crisis por parte del Gobierno es muy negativa: la nota media es de un 1,9, y no supera el 3 en el caso de la Junta de Andalucía

Más del 90% de las empresas a las que s ha preguntado desde la Cámara de Comercio reclaman como actuaciones claves para el futuro de los negocios más ayudas para la financiación, como préstamos bancarios, atrasos en el pago a los proveedores, créditos delICO... También el aplazamiento de impuestos de forma general, incluida cuota de autónomos,  y con una perspectiva de crisis más allá del propio Covid-19 por las consecuencias económicas que vengan parejas. Y más subvenciones y ayudas económicas a fondo perdido para empresas y sectores muy afectados.

Hay un porcentaje inferior, del 10%, que apunta además que también es clave acceder a una  información fiable, completa y unificada sobre la situación, mercados o factores de riesgo. Así como recuperar la movilidad comercial lo antes posible y contar con medidas sanitarias que faciliten una mejor adecuación al entorno cuando se reactive todo. Igualmente, medidas públicas orientadas a la activación del consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios