Educación

El programa de garantía alimentaria llegará a más niños a través de los ayuntamientos

  • La delegación de Educación envía una carta a las corporaciones locales para atender a más familias durante la pandemia

El CEIP Ortíz de Zúñiga, en Sevilla, es uno de los colegios públicos donde se desarrolla el programa de garantía alimentaria.

El CEIP Ortíz de Zúñiga, en Sevilla, es uno de los colegios públicos donde se desarrolla el programa de garantía alimentaria. / Juan Carlos Vázquez

La Delegación territorial de Educación ha enviado este miércoles una carta a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla para ampliar, con su colaboración, el número de niños de Infantil y Primaria acogidos al programa de garantía alimentaria que puso en marcha la Junta de Andalucía tras decretarse el estado de alarma por la pandemia de coronavirus y, por consiguiente, el cierre de los colegios. 

En un principio, en la provincia de Sevilla el número de menores beneficiados por este plan era de de 4.500. Actualmente llega a los 4.700, una cifra que se incrementará los próximos días con las medidas que ha activado la Administración autonómica. 

Para ello, se ha enviado una misiva a las corporaciones locales en la que pide que a las familias ya beneficiadas por el programa de garantía alimentaria se sumen otras que no estén incluidas en el plan Syga, esto es, el que la Consejería de Educación y Deporte mantiene durante todo el curso y mediante el cual a los hogares con recursos limitados o en riesgo de exclusión social, además del servicio de comedor escolar, se les ofrece packs con el desayuno y la merienda. 

Trámite simplificado

Fuentes de la Delegación territorial de Educación explican que ahora se desarrollará un trámite simplificado, debido al estado de emergencia social, para que los servicios sociales municipales inscriban en el mencionado programa a los niños que requieran que se les aporte tres comidas diarias en los colegios. No será necesario, como hasta ahora, aportar un expediente que verifique su situación, sino que se tratará de una declaración responsable que avale dicha circunstancia. Esta situación se mantendrá, previsiblemente, hasta finales de curso, con independencia de que los colegios abran durante el tercer trimestre.  

Los ayuntamientos tendrán que enviar los datos antes del viernes. El servicio se mantendrá activo durante las vacaciones de Semana Santa.

Este programa se viene desarrollando con la colaboración de la consejería (que lo financia) y de los ayuntamientos, que son los encargados de abrir los colegios para atender a los beneficiados del programa. Precisamente, el pasado lunes se aprobaba que dicho plan también lo acogieran los centros concertados de compensatoria, es decir, aquellos que atienden a alumnos en situación de vulnerabilidad.

El SAFA Blanca Paloma, único concertado

En la provincia de Sevilla sólo hay uno que reúne tales condiciones, el SAFA Blanca Paloma, en la barriada de Los Pajaritos, que vive una dramática situación desde que entró en vigor el estado de alarma. 

En Sevilla los días en los que se reparte la comida son los lunes y miércoles, de 11:00 a 14:00. Las empresas encargadas de elaborarla son las mismas que gestionan el servicio del comedor durante el curso escolar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios