Coronavirus

Sevilla continúa su desescalada: toda la provincia baja al nivel 1 de alerta por la caída de contagios

La terraza de un bar en la capital.

La terraza de un bar en la capital. / Juan Carlos Muñoz

Toda la provincia de Sevilla está ya en nivel 1 de alerta Covid. Es decir, la capital y los distritos sanitarios Norte, Sur y Aljarafe se dan un paso más en la desescalada y llegan al punto donde ya estaba desde la semana pasada la zona Este. 

Así lo ha decidido el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Sevilla que se ha reunido este miércoles para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid en la provincia sevillana. Los cambios, que pasan principalmente por la ampliación de los aforos, entrarán en vigor a partir de las 00:00 de este jueves.

Alcanzar este nivel en la provincia ha sido posible gracias al control de esta quinta ola, que a 15 de septiembre mantiene una tasa provincial de 108 casos por 100.000 habitantes. En el Área Sanitaria Este, la tasa es de 56,7; en el Distrito Norte es de 85,9, en el área sanitaria Sur es de 102,3; en el Aljarafe, de 102,9; y en la capital de 135,5, la más alta del territorio sevillano, pero que, con 16 puntos menos en 24 horas, junto a otras especificaciones también a la baja como el índice de hospitalización, camas UCI o la incidencia en mayores de 65 años ha llevado a los expertos tomar la decisión de incluirla en el nivel 1.

Aforos en el nivel 1 de alerta Covid

En las zonas en nivel 1, para hostelería y restauración se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal, y puede haber hasta ocho personas por mesa dentro de los locales. El aforo se mantendrá con el 75% en el interior y es del 100% y 10 personas por mesa en terrazas. El consumo en barra vuelve a estar permitido tanto en interior como en exterior y el cierre podrá ser a las 02:00 de la madrugada con servicio hasta la 01:00.

Las ceremonias y cultos quedan fijadas en el 75% de aforo, misma medida para las celebraciones, donde se permitirá un máximo de 250 personas (ocho por mesa) en interior, 100% aforo y 500 personas (10 por mesa) en exterior y baile sólo en exterior y con mascarilla. El cierre, en estos casos, se permitirá a las 03:30. 

En los deportes se permitirá el 75% de aforo y hasta 20 personas en interior y 85% de aforo y 25 personas en exterior con distancia de 1,5 metros. A las competiciones con público pueden asistir 1.500 personas en interior y 2.500 en exterior.

El transporte público se mantiene igual que en el nivel 2 y puede albergar el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie, el resto transportes se permite tantas personas como plazas tenga mientras que los comercios y mercadillos permiten el 100% aforo. 

El ocio infantil 50% del aforo en interior y 60% en exterior, con grupos de hasta 25 niños y cierre a las 02:00 mientras que los parques temáticos y acuáticos tendrán un aforo máximo del 75% en lugares abiertos y 50% en cerrados.

Los cines, teatros, auditorios y conciertos recuperan los aforos completos en el nivel 1 de alerta manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias, según anunció ayer la Junta tras la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que presidió Juanma Moreno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios