Coronavirus

La edad media de los contagiados sigue a la baja y cae por debajo de los 30

Una chica joven mira el móvil mientras camina por una abarrotada calle del centro de Sevilla.

Una chica joven mira el móvil mientras camina por una abarrotada calle del centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La edad media de los contagiados de coronavirus sigue a la baja.Si durante los peores meses de la crisis sanitaria el mayor volumen de contagiados se situaba en su mayoría entre 50 y 80 años, con una alta propensión a ser ingresado, y en el inicio de esta llamada segunda oleada se situaba entre los 30 y los 45, a día de hoy esta edad media ha bajado bruscamente y se encuentra ya por debajo de los 29 años. Los nuevos rebrotes detectados en la provincia de Sevilla en los últimos 14 días rebajan la media de edad de los casos positivos de Covid-19, siendo ahora el grupo de edad con más contagios el que va entre los 15 y los 29 años.

Así se desprende del informe epidemiológico que diariamente publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con datos de los últimos 14 días. El mismo advierte de esta tendencia a la baja durante este periodo de tiempo, si se compara con la media de 30 a 44 años registrada mediados de julio cuando empezaron a confirmarse los primero brotes en la provincia.

A día de hoy, del total de los 367 casos confirmados en las semanas comprendidas entre del 29 de julio y el 12 de agosto, en torno al 42% se corresponden con el el rango de edad entre 15 y 29 años.

Una evolución que indica que el virus ahora, con contagios sobre todo por contactos sociales mediante viajes, fiestas o reuniones familiares y con amigos, está afectando en su mayoría a un sector de población joven y que, en su mayoría, no presentan síntomas o tienen cuadros de sintomatología leve como muestra la baja incidencia de la enfermedad en estos momentos en los hospitales de la provincia donde apenas siete pacientes se encuentran ingresados por complicaciones con su infección.

De este modo y, teniendo en cuenta los positivos confirmados en los últimos 14 días en la provincia, a día de hoy son 176 los positivos registrados en menores de 30 años. De ellos, 23 tienen menos de 15. Un grupo de edad que también está aumentado considerablemente su volumen de afectados ya que del total de casos confirmados desde que comenzó la pandemia -67-, el 34,3% se han confirmado en las últimas dos semanas.

El siguiente tramo de edad más afectado sigue estando lejos de la tercera edad, la más vulnerable al virus durante el pico de la pandemia. Se trata del comprendido entre los 30 y los 45 años, con 96 positivos registrados en los 14 días que Salud utiliza para hacer una radiografía a tiempo real de la pandemia.

Que el perfil del enfermo de Covid-19 es muy diferente ahora al que se daba en el pico de la pandemia es más llamativo aún si se tiene en cuenta que en las últimas dos semanas apenas se han dado 28 casos en los mayores de 65, de los que sólo tres personas superaban los 85.

En cuanto al sexo, también se están introduciendo cambios en los últimos días y ahora son los hombres los que más se contagian. Ahora mismo en Sevilla, son 188 los varones afectados frente a las 179 mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios