El impacto del Covid-19 en Sevilla

El coronavirus ha infectado a más del 3% de la población de 42 municipios de Sevilla

  • La cifra provincial se sitúa en el 2,8% del total de los casi 1,95 millones de ciudadanos censados

  • 56 localidades están por debajo de ese índice y nueve de ellas no llegan al 1%

Dos sanitarias realizan test de antígenos, en un cribado de población como el que ya se hizo en Badolatosa.

Dos sanitarias realizan test de antígenos, en un cribado de población como el que ya se hizo en Badolatosa. / Juan Carlos Vázquez

La pandemia del coronavirus empieza a perder fuerza en la provincia de Sevilla. La tasa de contagio es cada vez menor y el número de positivos diarios se mantiene en niveles de las primeras semanas de esta segunda oleada. Mirando los gráficos de incidencia por municipios, la situación sin duda invita al optimismo. Apenas dos localidades rebasan a día de hoy el límite de los 500 casos por cien mil habitantes marcado en rojo por las autoridades sanitarias para incrementar las medidas, aunque, eso sí, en uno de ellos, Badolatosa, la situación es más que preocupante ya que, tras casi un mes de restricciones, la expansión del virus no se frena, con una tasa superior al millar de casos (1.299,5). Martín de la Jara, con 517,8 contagios por cien mil habitantes, es el otro municipio con mayor riesgo en la provincia, a gran distancia del primero. Por contra, son nueve las localidades sin casos registrados en los últimos 14 días.

Llegados a este punto, y con la ansiada inmunidad de grupo cada vez más cerca por las buenas previsiones de cara a la vacunación que podría empezar a principios del próximo año, resulta interesante conocer qué volumen de la población es ya inmune al coronavirus o está en proceso de serlo tras haber superado la infección o estar actualmente contagiada.

Según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el 2,8% de los casi 1,95 millones de ciudadanos empadronados en la provincia de Sevilla ya ha resultado contagiado por el coronavirus. Es la media provincial. Esa cifra la superan numerosos municipios, de hecho en 42 localidades sevillanas el número de infectados por el virus es superior al 3% de su población y hasta en otras seis se está cerca del 5% e incluso es rebasado.

Así consta en los datos de la Consejería de Salud y Familias que cuantificaban hasta ayer 56.491 ciudadanos  afectados por el virus y, por lo tanto, según los expertos, con una cierta inmunidad a la enfermedad.

Por encima de la media provincial hay 48 de los 107 municipios que existen en Sevilla. Entre ese 2,8% y hasta llegar al 3% se encuentran Benacazón, Gines, Umbrete y Marchena, en su mayoría en el Distrito Aljarafe, donde el índice alcanza el 2,4% de la población total de sus 34 pueblos, que suman 388.572 ciudadanos y más de 9.600 afectados. En la capital, El Rubio y El Saucejo, se iguala la media provincial y a día de hoy cuentan un con 2,8% de su población inmune al virus.

A partir de ahí, hay hasta 42 localidades que rebasan el 3% de su población afectada. Utrera es la localidad  con más habitantes en este baremo, con un 3,4% de sus 50.728 ciudadanos infectados. Desde que estalló la pandemia han confirmado la infección 1.729 utreranos y, de ellos, 38 son casos activos diagnosticados en los últimos 14 días. Por volumen de población le sigue Los Palacios y Villafranca donde son 38.354 los habitantes totales y 1.366 las personas afectadas por el virus, es decir, el 3,5%; en La Rinconada, con una población de 36.628 habitantes, ha pasado el virus el 3,6% de su población (1.338); y, en Coria del Río son 1.016 los vecinos que han pasado la enfermedad y representan el 3,3% del total de 30.777 empadronados.

Casariche es el municipio con más población inmunizada: el 8,9% de sus 5.456 habitantes

Son las más pobladas en este rango, en el que también se incluyen los municipios de Aznalcázar (3,1%), Carrión de los Céspedes (3,1%), Castilleja de Guzmán (3%), Olivares (3,1%), Pilas (3,7%), San Juan de Aznalfarache (3,3%), Santiponce (3,8%), Umbrete (3%), Gilena (3,9%), Lora de Estepa (3,2%), Osuna (3,2%), Alcalá del Río (3,2), La Algaba (3,4%), Brenes (3,5%), Burguillos (3%), Carmona (3,2%), Castilblanco de los Arroyos (3,3%), El Castillo de las Guardas (3,1%), Constantina (3,2%), Villaverde del Río (3,9), El Viso del Alcor (3,3%), Los Morales (3,6%), Montellano (3,3%), El Palmar de Troya (3,4%), Paradas (3,6%) y Utrera (3,4%).

Por otro lado, hay ocho municipios donde el virus ha estado más presentes entre su población y, por lo cual, son más los habitantes contagiados. Son aquellos casos en los que el volumen de personas contagiadas entre su número total de habitantes oscila entre el 4 y el 4,99%. Son Aguadulce, Algámitas, Écija, Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, Cantillana y Arahal. Por encima del 5% están Badolatosa, donde ha resultado infectada el 6,2% de su población; Casariche, que eleva esta cifra hasta el 8,9%; Lantejuela, con un 6%; Pedrera, con un 7,2% y Martín de la Jara, con un 5,4%. 

Por debajo del 2,8% que marca la media en la provincia se encuentran hasta 56 localidades, de las que nueve no llegan al 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios