Sevilla

Casi el 40% de las camas UCI de Sevilla están ya ocupadas por pacientes con coronavirus

  • El Virgen del Rocío prepara ya una sexta planta para pacientes Covid, en el Macarena se han abierto ya dos alas de una segunda y en el Valme se dedica a esta patología una planta completa más otras tres alas

Personal del servicio de emergencias sanitarias traslada a un enfermo en camilla a las Urgencias del Virgen Macarena.

Personal del servicio de emergencias sanitarias traslada a un enfermo en camilla a las Urgencias del Virgen Macarena. / Juan Carlos Vázquez

La avalancha de ingresos en los hospitales sevillanos empieza a encender las alarmas. El número de pacientes hospitalizados por complicaciones por su infección de coronavirus ha superado ya, con creces en algunos centros, el pico máximo de la primera ola de la pandemia por lo que el tiempo y los recursos disponibles empiezan a jugar en contra.

El aumento descontrolado de los contagios por Covid-19 en la provincia está alcanzando unos niveles preocupantes y su peor consecuencia se traduce en número de muertes y hospitalizados graves. Sevilla sumó ayer un doble récord negativo con un nuevo máximo de positivos diarios, 1.496, y otros 14 fallecimientos más, la cifra más alta de la segunda oleada. A eso hay que añadirle que el número de enfermos hospitalizados ha crecido en más de medio centenar (52), sólo en las últimas 24 horas, con 12 nuevas entradas en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En total, 749 pacientes atendidos a día de hoy en los hospitales públicos sevillanos, 91 de los cuales se encuentran luchado por su vida en la unidad de críticos.

La provincia volvió ayer a batir su propio récord de contagios diarios con casi 1.500

Tal es el panorama que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha el Plan 3.000, un proyecto de contingencia para que los hospitales de la comunidad autónoma puedan soportar hasta 3.000 ingresos de pacientes con coronavirus, de momento no superados en la región, pero cuyas previsiones en la provincia de Sevilla han quedado más que desfasadas hace días en cuanto a camas de hospitalización se refiere y están cerca de superarse en el caso de la UCI, sin que se conozcan los detalles del siguiente plan previsto, pensado para soportar 4.500 ingresos por Covid.

La activación del citado plan de contingencia se hizo con la previsión de que se ocuparan 564 camas de hospital y 100 UCI con pacientes Covid en Sevilla. Hoy ya hay 658 ingresados en planta y 91 en UCI. Estos números son equivalentes a los que registraban los hospitales sevillanos a principios de abril, cuando la pandemia estaba en su momento más crudo.

En total, según los datos de la Junta de Andalucía, en la provincia hay 2.574 camas de hospitalización y 241 camas UCI en los centros públicos. Teniendo en cuenta que el último parte de la Consejería de Salud publicado ayer indica que en la actualidad hay en Sevilla 749 personas ingresadas, de las que 91 están recibiendo cuidados en la unidad de críticos, la ocupación de camas de UCI por pacientes con Covid está ya cerca de alcanzar el 40%. Hay que tener en cuenta que también requieren de este tipo de asistencia específica otro tipo de pacientes, como los que tienen accidentes graves, los que se someten a intervenciones quirúrgicas urgentes o no demorables o los que ven muy agravadas sus patologías, por lo que se necesitan camas libres para ellos. Por otro lado, estos enfermos ocupan el 25,5% de las camas de hospitalización públicas.

Medio centenar de nuevos ingresos en 24 horas elevan a 749 el total de hospitalizados

El problema más grave ahora, como han señalado esta semana las autoridades sanitarias, es el ritmo de aumento, que si se mantiene podría desbordar todas las previsiones y capacidades. En el último mes, la pandemia se ha desbocado en Sevilla y si el pasado 30 de septiembre había 356 hospitalizaciones, de las que 46 eran en la UCI, hace 15 días eran 382, hace una semana ya eran 545 y hoy estamos con 204 pacientes más. Esto supone el doble de pacientes ingresados tanto en planta como en Cuidados Intensivos a lo largo del último mes. De hecho, tan sólo en dos semanas se han producido 367 ingresos.

Esta situación ha llevado a la dirección de los principales hospitales públicos de la provincia a continuas adaptaciones de sus planes de contingencia para hacer frente a los acontecimientos. En el Hospital Virgen del Rocío, buque insignia de la sanidad andaluza y uno de los más grandes del país, se está preparando ya la que será la sexta planta que acogerá a pacientes con coronavirus. En apenas 15 días, el centro ha pasado de tener dedicadas a esta patología la sexta y séptima plantas a tener que ampliar su capacidad hasta en tres plantas más (la octava, la quinta y la cuarta), y desde esta semana, según fuentes oficiales, se ha empezado a habilitar la tercera con miras a un mayor aumento de ingresos en los próximos días. Actualmente, los pacientes con Covid hospitalizados en este centro están cerca de los 200 (188) y las UCI superan las treintena (32). Fuentes del hospital señalan que hay 75 camas disponibles en esta unidad y capacidad de seguir ampliando.

En el Hospital Virgen Macarena, los enfermos con Covid son 143 y son 13 los ingresos en UCI. El centro ha empezado a trasladar pacientes con coronavirus a la segunda planta tras completar la quinta, la de Enfermedades Infecciosas, dedicada a estos enfermos desde la primera ola del virus. En concreto, son dos las alas de la segunda planta que han empezado esta semana a acoger pacientes contagiados.

El Hospital de Valme también ha activado su Plan de Contingencia adaptándose a la evolución de la pandemia. Con algo más de 130 ingresos totales, de los que 12 corresponden a UCI, según datos del Sindicato Médico de Sevilla a fecha del 29 de octubre, el centro tiene dedicadas a esta enfermedad una planta completa, más tres alas de de otras plantas de hospitalización. A ello se suma una UCI completa destinada de forma monográfica a estos pacientes, mientras que dispone de una segunda UCI para pacientes críticos con patologías diferentes al coronavirus como consecuencia del circuito diferenciado establecido.Por su parte, el Hospital de Osuna rebasa los 100 ingresos de pacientes Covid, según las mismas fuentes, con otros 13 en UCI, y en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, con datos actualizados hasta el día 29, son 101 los encamados, de los que 26 están en la unidad de críticos.

Los hospitales están potenciando la cirugía ambulatoria y las consultas en acto único

Entretanto, algunas de las medidas ya aplicadas en algunos de estos centros pasa por potenciar la cirugía ambulatoria, que no conlleva ingreso hospitalario a fin de liberar posibles incrementos de demanda en las plantas de hospitalización, y las consultas en acto único, así como mantener la telemedicina. De igual modo se han empezado a aplazar, en aquellos casos en los que es necesario, las intervenciones quirúrgicas programadas.

Otras medidas enmarcadas en los planes de contingencia de la provincia consisten en aumentar el número de camas de observación en los hospitales, susceptibles de ser complementadas con respiradores; habilitar instalaciones alternativas para aislamiento domiciliario de personas sintomáticas sin criterio de hospitalización, y asintomáticas que no dispongan de su propio domicilio, como por ejemplo turistas o transeúntes, o bien personal esencial para los que no sea recomendable transitoriamente que compartan hogar con sus convivientes habituales.

El Sindicato Médico de Sevilla insiste en denunciar la situación de "grave escasez" de recursos en la que los profesionales deben hacer frente a la pandemia, en especial en Atención Primaria, "donde la falta de médicos y otro personal de apoyo es dramática". Por lo que respecta a los hospitales, asegura el sindicato, "se está asignando a los facultativos a puestos que no corresponden a su especialidad para reforzar los equipos Covid. "Si bien esta medida puede justificarse por la crisis que atravesamos, la asignación debe ser voluntaria e incentivada, tal como nos prometió la Administración", agrega. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios