Coronavirus La cepa sudafricana llega a la provincia de Sevilla

Una prueba por PCR

Una prueba por PCR / Europa Press

La variante sudafricana del coronavirus ha llegado a la provincia de Sevilla. El primer caso se ha detectado en el área sanitaria de Osuna, según ha confirmado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que, además, ha concretado la localización de un caso más en la comunidad, que se suman al ya detectado en Granada la semana pasada.

Los tres casos confirmados hasta la fecha en Andalucía habrían sido exportados por vía aérea, según las palabras de Aguirre. El caso sevillano se trata de una personas que habría llegado desde Tanzania en un vuelo hasta la capital de España con escala en Amsterdan. El otro caso también confirmado este lunes precede de Senegal y entró en la región en un vuelo Marruecos-Málaga. A ellos se le suma el primero diagnosticado la semana pasada, tratándose de una persona que procedía de Guinea Ecuatorial y llegó a España en avión hasta Madrid.

El consejero no ha concretado como los dos casos que entraron por Madrid llegaron luego a Andalucía, pero sí ha especificado que el de Tanzania se encuentra en el área sanitaria de Osuna y es al que está costando "mucho más trabajo" hacerle la trazabilidad de contactos, ya que es el que ha tenido más movilidad.

¿Qué es la cepa sudafricana de la Covid?

El 18 de diciembre de 2020, Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante del SARS-COV2 perteneciente el linaje B.1.351 y denominada 501Y.V2.

Hace unas semanas, la responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, destacó que el organismo no ha hallado evidencias de que la variante de covid-19 identificada por primera vez en Sudáfrica sea más mortal que otras. Tampoco hay indicios de que cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar. "Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido", admitió Van Kerkhove.

Otro aspecto que ha detectado la OMS es que las vacunas anticovid de fabricantes como Johnson & Johnson, Novavax o AstraZeneca tienen menor eficacia ante esta variante, detectada según la organización en cerca de medio centenar de países.

La directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O'Brien, matizó al respecto que el ensayo clínico que se realizó con la vacuna de AstraZeneca durante el periodo de circulación de esta variante se llevó a cabo con un número reducido de pacientes, y no incluyó a nadie que hubiera enfermado gravemente de COVID-19. "Esto es importante, porque lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos", señaló la epidemióloga.

Las expertas subrayaron que, pese a las diferencias de la variante con respecto a otras cepas, Sudáfrica ha demostrado que con las medidas de salud pública adecuadas puede ser controlada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios