TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus Sevilla

Más de 35.000 sevillanos inician el nuevo año aislados por contagio

Ambiente en las calles del centro de Sevilla el pasado fin de semana.

Ambiente en las calles del centro de Sevilla el pasado fin de semana. / Juan Carlos Vázquez

Sara y el pequeño de sus tres hijos han pasado Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo confinados. Tanto ella como su hijo el menor dieron positivo en Covid-19 en días sucesivos desde el pasado 24 de diciembre y han tenido síntomas. Dolor de garganta y de cabeza, tos y una especie de catarro, pero muy leve. Si no los hubieran tenido podrían haber salido a los siete días desde que recibieron el diagnóstico, tal y como marca el último cambio del protocolo de cuarentenas. Sin embargo, no fue hasta ayer, cuando la madre pudo finalizar su aislamiento; el pequeño, que dio positivo más tarde, tendrá que esperar hasta después de Reyes.

Son algunos de los más de 35.000 sevillanos que han iniciado el 2022 en aislamiento por contagio y que se han ido sumando a la lista de positivos desde la pasada Nochebuena. Hasta ayer 3 de enero, primer día del año de actualización de datos por parte de la Consejería de Salud y Familias, eran, en concreto, 35.585 las infecciones activas registradas en Sevilla. Son el 0,18% de la población total de los 107 municipios que integran la provincia, pero representan la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia. También lo es el número de positivos notificados ayer en el último balance Covid de la Junta, más de 8.500 nuevos casos, pero con la salvedad de que contabiliza tres jornadas (el último día de 2021 y los dos primeros de 2022).

En cualquier caso, los primeros días del nuevo año no dan lugar a sorpresa. Como cabía esperar, la resaca de Nochevieja y el primer fin de semana de 2022 ha prolongado los registros negativos de la pandemia del coronavirus en Sevilla. Desde hace algunas jornadas, la pandemia marca cada día un nuevo máximo total de casos cuando aún no se ha alcanzado el pico de la sexta ola marcada por la variante ómicrom. Y tampoco parece que esté ya cerca, a tenor de los últimos datos. En las últimas 72 horas el virus ha dejado en la provincia 8.504 contagios, la cifra más alta en toda Andalucía, que hace una media de 2.800 por día.

También deja este último parte publicado por la Junta, en lo que es la cara más triste de la crisis sanitaria, dos nuevos fallecimientos (no todos tienen que haberse producido en las últimas 72 horas), que elevan la cifra hasta los 2.376 desde marzo de 2020 por culpa del Covid-19. Por contra, y en el terreno más positivo de la evolución pandémica, las cifras destacan que han superado la enfermedad en el mismo periodo de tiempo un total de 711 sevillanos, elevándose el total de recuperados por encima de los 180.000.

Con todo, los datos del primer balance del nuevo año se reflejan moderadamente en la presión asistencial que, convertida en el factor clave en estos momentos de la pandemia, ha registrado apenas nueve nuevos ingresos desde la pasada Nochevieja, de las que ninguno ha requerido pasar al área de críticos por su delicado estado de salud. Esto se traduce en un total de 285 hospitalizaciones y 42 ingresos en UCI. El viernes, en la última actualización del año 2021, había 265 sevillanos hospitalizados, 39 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La pandemia en la provincia

En un análisis más pormenorizado por distritos sanitarios, como se ha podido observar en las última dos semanas, el Aljarafe es el que soporta una mayor incidencia acumulada a 14 días en esta fase de la pandemia con 1.621,5 casos por 100.000 habitantes. Por detrás quedan la capital y la zona Este de la provincia, también por encima de la media provincial, que se quedó ayer en 1.424,1, y que cuentan con tasas de 1.509,6 y 1.446,9, respectivamente. Ya por debajo de esa media se sitúan el distrito Norte (1.262,1) y el Sur (1.200,2).

Por municipios, apenas 26 de los 107 que componen la provincia, están por debajo de los 1.000 casos de incidencia, y solo uno, El Madroño, tiene su tasa a 0 tras no haber sumado contagio alguno en los últimos 14 días. Por el contrario, Alanís se sitúa con la mayor tasa de contagio a inicios de 2022 con una IA14 superior a los 3.000 casos (3.223,9). Eso sí, con una población que ronda los 1.700 habitantes, la actual incidencia se traduce en un total de 55 afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios