FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

EnRedados

“El costal no es un elemento sagrado”

  • Hablamos con ‘Volante de la Puebla’, un grupo musical que no para de hacerse viral

Paco Mora a la guitarra y Esteban Garrido al cante (Grupo 'Volante de la Puebla').

Paco Mora a la guitarra y Esteban Garrido al cante (Grupo 'Volante de la Puebla'). / Elena Cuesta

Volante de la Puebla’ surge en el décimo aniversario de la compañía Teatral sevillana La Cía Milagros (Febrero 2020). Durante la pandemia se va fraguando hasta llegar a hoy, un proyecto que no deja de hacerse viral y que aúna música electrónica con nuestro folclore.

La entrevista discurre en Rota (Cádiz) en las horas previas a un concierto que ofrecen. El tiempo de espera lo aprovecho para escuchar toda su música que está subida en Spotify. Nada más comenzar la charla con ellos me adelantan que llevan años trabajando juntos en distintas disciplinas.

Esteban Garrido nació en Sevilla y se ha criado en Camas (Sevilla). Licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha participado en series de televisión como ‘La que se Avecina’, ‘Cuéntame’, ‘La Catedral del Mar’, ‘Bandolera’… Actualmente tiene gira con un montaje teatral escrito por él mismo que se llama “Vierdingo, salir de fiesta de viernes a domingo”. Su próximo proyecto teatral, esta vez como director, es “El viaje”, protagonizado por Antonio Hernández Centeno, Selu Fernández y Candela Fernández que se estrenará en Teatro La Fundición de Sevilla el 29 de octubre.

Paco Mora nace también en Sevilla, licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Desarrolla su creación entre Madrid y Sevilla realizando montajes propios siempre relacionados con el folclore español. Participa como actor en distintas producciones audiovisuales como ‘La Otra Mirada’, ‘La Peste’ o ‘Acacias 38’. Además, continúa desarrollándose artísticamente como actor y vestuarista para distintas producciones.

- Sois los únicos que os habéis puesto un costal en los últimos años. ¿Por qué habéis elegido esta ropa tan respetada en nuestra tierra?

Entre los elementos que utilizamos, éste es también un elemento icónico muy reconocible de nuestra cultura y nos gusta mucho como nos queda.

- ¿Lo habéis usado alguna vez como costaleros? 

De pequeños cuando construíamos nuestros propios pasos en las Cruces de Mayo de nuestros barrios. Sería una buena experiencia hacerlo ahora.

"La iconografía que utilizamos pertenece a nuestra propia cultura y nos sentimos libres de poder utilizarla"

- Hay quien pueda pensar que es una falta de respeto o provocación. 

- Toda la iconografía que utilizamos pertenece a nuestra propia cultura y nos sentimos libres de poder utilizarla, ya que también pertenecemos a ella. Nuestra intención es elevar y potenciar la amplia cultura andaluza y en ningún caso es despreciarla.

Los costales se han utilizado históricamente por los portadores de carga mucho antes de que se usara para portar los pasos de Semana Santa. Los primeros costaleros eran trabajadores que venían del muelle de Sevilla y del mercado de la Encarnación y nada tenían que ver con las hermandades vinculadas a la religión católica. Debemos conocer la historia para saber que el costal no es un elemento sagrado, es un elemento de los trabajadores.

"Nuestra intención es elevar y potenciar la amplia cultura andaluza, en ningún caso es despreciarla"

- ¿Cuál ha sido la crítica más dura que habéis recibido? ¿Y la más satisfactoria?

- La más dura: “Quitaros el costal hijos de puta”. La más bonita: “Maravilla. Lo pasé genial. Saqué mi pluma a bailar y disfruté mucho de ella. La he tenido siempre y la tengo, pero me avergonzaba de ella. Gracias por vuestra ayuda y por vuestro aire de libertad”.

"Admiramos todos los oficios artísticos que integran la Semana Santa que hacen de ella un arte único"

- ¿Qué opinión tenéis de la Semana Santa?

- No somos cofrades. No somos capillitas. Ni hermanos de ninguna Hermandad. Pero admiramos mucho todos los oficios artísticos que integran la Semana Santa que hacen de ella un arte único. Como Sevillanos que somos conocemos todos los pasos de la Semana Santa de nuestra ciudad. Y si nos tenemos que quedar con algún momento: La salida de La Macarena.

"No sabemos si 'Morante de la Puebla' es conocedor de nuestro proyecto"

- ¿Cómo nace el nombre del grupo? ¿Alguna relación con el Torero 'Morante de la Puebla'?

- Queríamos un nombre que representara a Andalucía. ¿Hay algo más andaluz que un volante y La Puebla? Uno de nosotros (Paco) conoció a ‘Morante de la Puebla’ durante un rodaje en uno de los cortijos del torero, pero no sabemos si es conocedor de nuestro proyecto.

- ¿Os dedicáis a otros trabajos además de la música?

- Como artista que somos, afortunadamente, contamos con otros proyectos escénicos.

Esteban Garrido y Paco Mora durante una de sus actuaciones. Esteban Garrido y Paco Mora durante una de sus actuaciones.

Esteban Garrido y Paco Mora durante una de sus actuaciones. / Elena de la Cuesta

- No es la primera vez que sois virales en las redes sociales. ¿Cómo lleváis esta "fama" virtual?

- La fama virtual hace que te llamen para trabajar. Así que estamos encantados.

- ¿Cómo reacciona el público que acude por primera vez a veros actuar?

- Nuestros shows son espacios seguros libres de ideología opresora. La gente se vuelve loca. Lo que más nos gusta es la hermandad de respeto que se crea entre las personas que acuden a nuestras actuaciones.

- Os definís como guías espirituales... Esperad que no lo pillo, ¿me lo podéis explicar mejor? (Risas)

- La música alimenta el alma y el espíritu.

"Nuestra música es una mixtura de folclore, velá y rave"

- ¿Cómo encasilláis vuestra música? ¿Quiénes son vuestros referentes?

- Nuestra música es una mixtura de folclore, velá y rave. Nuestros referentes son Antonio Molina, Lole y Manuel, Rocío Jurado, Lola Flores, La Paquera de Jerez, Bernarda y Fernanda de Utrera, Los Volubles… La lista es infinita.

Paco Mora y Esteban Garrido en pleno concierto. Paco Mora y Esteban Garrido en pleno concierto.

Paco Mora y Esteban Garrido en pleno concierto. / Elías Montoya

- Este verano tenéis multitud de actuaciones por toda Andalucía.

- Hemos estado en Sevilla, Valencia, en Martos (Jaén), en Córdoba, en Rota (Cádiz)… El 20 de agosto estaremos en Trebujena (Cádiz) y el 28 en La Muela (Cádiz). El 3, 4 y 5 de septiembre en Madrid en el Teatro del Barrio. Todas las demás actuaciones son fuera de Andalucía.

- ¿Cómo os veis dentro de un año con 'Volante de la Puebla'?

- Con música propia, colaborando con otros artistas y con una puesta en escena con una producción como la de la Rosalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios