DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La crecida del Guadalquivir anega varias zonas de la capital andaluza

  • El Cecop Social desaloja a 150 chabolistas asentados en las inmediaciones del río · El agua inunda el Charco de la Pava y aumenta el nivel de la dársena hasta cubrir el embarcadero de la calle Betis

El desbordamiento del Guadalquivir afecta ya a la capital andaluza. Sus aguas anegan parte del Charco de la Pava y han provocado que el nivel de la dársena aumente hasta cubrir el embarcadero de la calle Betis. Esta crecida ha provocado el desalojo de 150 personas que vivían en los asentamientos chabolistas levantados en las inmediaciones del río, cuyo caudal ha disminuido las últimas horas, pese a lo cual la Junta mantiene el nivel de alerta 2.

El dispositivo provincial puesto en marcha el martes se mantendrá mientras que los pantanos, que se encuentran al borde de su cota de seguridad, sigan desembalsando agua. En la jornada de ayer se volvieron a vivir episodios de inundaciones en la provincia y en la propia Sevilla, donde Protección Civil vigila continuamente las márgenes del Guadalquivir, que ya se ha desbordado a su paso por el Charco de la Pava. Por ahora, las aguas sólo han cubierto una mínima parte, aunque la orilla más afectada es la que se encuentra en el término municipal de Camas, en la que el río ha inundado ya la vía verde que une este municipio con el de San Juan de Aznalfarache.

El desbordamiento del cauce ha propiciado la intervención del Cecop Social del Ayuntamiento hispalense, que ha desalojado 17 asentamientos levantados a la orilla del río, desde la Isla de Tercia hasta el Charco de la Pava, alguno de los cuales ya se encontraban anegados. En esta intervención se identificó a 150 personas y fueron derribadas 103 construcciones, según informó ayer la Delegación municipal de Bienestar Social.

Con antelación a dicha actuación varias patrullas policiales han recorrido los días previos estos poblados chabolistas con el fin de informar a sus ocupantes del riesgo de inundación que tenía la zona ante el desembalse de los pantanos. El desbordamiento del río, que el miércoles alcanzó su cota máxima histórica, propició que el desalojo se llevara a cabo ayer, cuando varias personas habían abandonado voluntariamente el lugar. En este operativo han participado 109 efectivos entre policías locales de Sevilla, Camas y San Juan de Aznalfarache (los tres municipios en los que se encontraban estos asentamientos), la Unidad de Policía adscrita a la Junta, el Cecop Social y Protección Civil, entre otros.

La crecida del Guadalquivir también ha provocado que su dársena dentro de la ciudad aumente de forma considerable hasta cubrir varios embarcaderos, como el de la calle Betis, al que no se puede acceder al estar totalmente anegado. Numerosos sevillanos se acercaron ayer hasta el Puente de Triana para observar cómo las aguas habían ganado terreno hasta alcanzar la rampa por la que se llega a este enclave. Esta estampa no se contemplaba desde hace más de una década. En concreto, la última vez fue en 1996, cuando otra crecida semejante inundó las instalaciones de varios clubes deportivos que se encuentran en el paseo fluvial.

José Antonio Bellido, encargado del recinto deportivo que posee el Círculo de Labradores bajo la Plaza de Cuba, asegura que "hace 14 años el agua llegó hasta las puertas del club, en esta ocasión sólo se ha cubierto parte del embarcadero". Las entidades que poseen instalaciones junto a la dársena se mantienen en permanente contacto con la Autoridad Portuaria, que ha transmitido un mensaje de calma al asegurar que deben originarse condiciones muy extremas para que el agua se desborde en este brazo muerto.

Puerto de Sevilla les ha comunicado que el nivel puede aumentar levemente porque las mareas del río entran en la dársena cuando se abre la esclusa para permitir el paso de una embarcación y evitar que las aguas se estanquen. Sin embargo, esta entrada está muy controlada y apenas influye en el caudal, que se puede ver más afectado por la lluvia que se espera que caiga en la capital andaluza los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios