La criminalidad sube por los robos, delitos sexuales e intentos de homicidio

seguridad ciudadana | las estadísticas del primer trimestre del año

Interior constata un repunte del 13,3% del total de los delitos, el mayor tras diez años de descenso

Bajan los asesinatos consumados, robos en locales, hurtos y tráfico de drogas

Alunizaje en una tienda de telefonía móvil de la calle Asunción. / J. M. Paisano
Fernando Pérez Ávila

24 de mayo 2017 - 07:00

Sevilla ha experimentado en el primer trimestre del año la mayor subida de la criminalidad en más de una década. Los delitos crecieron por encima del 13% en los primeros tres meses de 2017 en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo indican las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, que el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido publica periódicamente en su página web y que este año se desglosan con mayor detalle. Se incluyen no sólo los datos de la capital sino también los de aquellas localidades cuya población supera los 30.000 habitantes. En la provincia de Sevilla son, además de la capital, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada y Utrera.

El delito que era más común hace años, el robo de vehículos, sube más del 55%

En la capital crecen prácticamente todos los delitos, salvo los homicidios dolosos y asesinatos consumados, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los hurtos y el tráfico de drogas. El resto de modalidades delictivas suben, algunas de ellas con bastante fuerza. Porcentualmente el tipo que más crece es el de las tentativas de homicidio -aquellos casos en los que la víctima resulta herida pero no muere-, un apartado que no aparecía en las estadísticas de otros años y que se ha incluido a partir de este primer trimestre de 2017. Estos delitos pasaron de siete en el primer trimestre de 2016 a 17 en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento interanual del 142,9%. Obviamente es un porcentaje inflado por el hecho de que haya muy pocos casos, con lo que el incremento porcentual no es demasiado significativo.

Más representativo es el aumento de los robos con violencia e intimidación, que han subido en un 14,1%, pasando de 461 denuncias en 2016 a 526 en 2017. Es decir, una media de casi seis robos con violencia al día. En estos delitos se encuadran los atracos, asaltos con armas blancas o de fuego, los tirones y los robos en viviendas cuando haya personas dentro y comercios cuando estén abiertos al público. Este tipo de delitos suelen repuntar periódicamente, casi siempre coincidiendo con la salida de prisión de atracadores expertos. En este primer trimestre del año han operado varias bandas de atracadores. El último en caer fue Luis Antonio T. R., alias el Gordito, un miembro de la antigua banda del hacha que, tras cumplir condena por unos atracos cometidos en 2008, se había especializado en desvalijar farmacias. La tendencia de los robos con violencia es contraria a la de los robos con fuerza, que bajan un 1,3%.

En Sevilla se registra una media de seis robos con violencia e intimidación al día

En el caso concreto de los robos con fuerza en domicilios, los que se producen cuando la vivienda está vacía y se fuerza una puerta o ventana para entrar, la estadística es idéntica entre un año y otro. Hubo 231 casos tanto en el primero trimestre de 2016 como en el de 2017. En este apartado también ha habido varias operaciones policiales importantes, como la detención de un ladrón que entraba en casas de Triana, la Macarena y el Centro por el método del escalo, lo que se conoce en el argot como spiderman u hombre araña. En el caso de los comercios, han sido desmanteladas varias bandas de ladrones que robaban de noche en tiendas del centro, por un lado, pero la leve bajada de los robos con fuerza quizás haya que achacarla a la detención de la llamada banda del BMW, una organización de delincuentes que se movía en vehículos de esta marcha y que luego los utilizaba para robar principalmente en tiendas de telefonía móvil y estancos.

Los números por municipios

10,1%, provincia de Sevilla. La delincuencia subió un 10,1% en la provincia de Sevilla, algo menos que en la capital. Los delitos que más crecieron fueron los homicidios en grado de tentativa (75%) las sustracciones de vehículos (59,4%) y las lesiones y riñas tumultuarias (49,5%). En la provincia hubo cinco violaciones, dos menos que el año anterior, y dos homicidios consumados, uno menos que en 2016.

12,8%, Dos Hermanas. La segunda ciudad más poblada de la provincia creció también por encima de la media. La delincuencia subió un 12,8% en un año, con una especial subida de los robos con violencia e intimidación (42,9%) y de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (43,4%). No hubo violaciones ni homicidios, a diferencia del año anterior, y creció por encima de todos el tráfico de drogas, que casi se duplicó.

4,8%, Alcalá de Guadaíra. El repunte de la delincuencia fue algo más sostenido en este municipio, en el que la mayor subida fue la de los robos con violencia e intimidación. Al pasar de siete casos a 23, la subida porcentual fue del 228,6%. Los robos de vehículos casi se duplicaron y también crecieron con fuerza las lesiones y reyertas, así como el tráfico de drogas. Bajaron un 23,3% los robos en domicilio y un 25% los delitos sexuales.

25,7%, Utrera. Es la localidad que experimentó una mayor subida de la delincuencia en líneas generales en toda la provincia. Los robos de vehículos crecieron un 236,4% y los robos con fuerza un 10,5%, si bien en el caso de los ocurridos en domicilios hubo una bajada del 11,8%. El delito que más creció porcentualmente fue el tráfico de drogas que, al pasar de un caso a ocho, experimentó un crecimiento del 700%.

17,2%, Mairena del Aljarafe. Es la primera vez que se incluye este municipio en las estadísticas, puesto que hasta el año pasado sólo se publicaban datos de las poblaciones superiores a 50.000 habitantes y ahora se recogen las que tienen más de 30.000. Crecieron los robos con violencia un 33,3%, los hurtos un 27,1% y las sustracciones de vehículos un 50%. No hubo ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

-17%, Écija. Fue una de las dos localidades en las que bajó la delincuencia, sobre todo gracias a la caída de los hurtos (-40%) y de los robos con violencia (-37%).

10,9%, La Rinconada. El crecimiento del 45,5% de los hurtos llevó a una subida general de la criminalidad. Aunque bajaron los robos subieron las peleas y los delitos sexuales.

12,9%, Los Palacios y Villafranca. Se dispararon las sustracciones de vehículos, pasando de 3 casos a 18. También crecieron un 36,7% los robos con fuerza.

-18,8%, Coria del Río. Experimentó la mayor bajada de la provincia, pese a que subieron los robos con fuerza en domicilios por encima del 15%.

Más preocupante aún es el repunte de las sustracciones de vehículos, que antaño eran el delito más común en Sevilla y que, tras un periodo de bajón, volvieron a crecer con fuerza entre enero y marzo. En los primeros tres meses del año se robaron en la capital 425 coches y motos, lo que supone un incremento del 55,1% en relación con el mismo periodo de 2016, cuando hubo 274 casos. Es cierto que los coches son cada vez más seguros, pero también los ladrones utilizan medios más sofisticados. En Sevilla operan varias bandas que roban utilizando llaves maestras y centralitas de arranque, de manera que ni siquieran tienen que forzar la puerta. Una de ellas era precisamente la del BMW. Ha habido casos de robos en los que se han llevado los vehículos directamente del concesionario.

También han subido con fuerza las lesiones y riñas tumultuarias, es decir, las peleas y reyertas con varias personas implicadas, como la que dio origen a los incidentes de la Madrugada y que se produjo en un bar de la calle Arfe. Pasaron de 47 a 77, lo que significa un crecimiento del 63,8% entre un año y otro. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también subieron, pasando de 52 a 68, es decir, un 30,8% más. Sin embargo, el número de violaciones permaneció igual. En el primer trimestre hubo tres casos de agresiones sexuales con penetración en Sevilla, los mismos que en el mismo periodo del año anterior. El último caso conocido fue el de una joven de nacionalidad paraguaya que fue violada presuntamente por varios ciudadanos rumanos en el interior de un coche, en las inmediaciones del estadio de la Cartuja.

Los hurtos bajaron muy levemente, de 4.766 a 4.743 (un 0,5%). Este estancamiento puede deberse al hecho de que la Semana Santa comenzara el 9 de abril y no entrara en el periodo marcado en estas estadísticas. La Semana Santa es la temporada alta no sólo para el turismo en Sevilla, sino también para los carteristas, que suelen desplazarse cada año por toda España de fiesta en fiesta. La presión policial en el centro de la ciudad es bastante intensa, pero para valorar si hubo un incremento real o no habrá que esperar a los datos de la siguiente oleada, ya que el año pasado la Semana Santa fue en marzo y sí se recoge en las estadísticas del primer trimestre de 2016.

Los delitos sexuales crecen por encima del 30%, aunque no hubo más violaciones

Porcentualmente, los delitos que más bajaron fueron los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, que descendieron de 2 a 1, es decir, un 50%. Al igual que en el caso de las tentativas, tampoco es un porcentaje significativo al partir de cifras tan exiguas. El siguiente delito que más cayó fue el tráfico de drogas, que bajó un 36,6%. Pasó de 41 casos en el primer trimestre de 2016 a 26 en el mismo periodo de 2017. Esta modalidad delictiva es algo especial para las estadísticas, ya que no se suelen denunciar los casos, sino que surgen por propia iniciativa de la Policía.

En total, en Sevilla capital se registraron 12.337 infracciones penales entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017. El año pasado la estadística se quedó en 10.797, lo que supone un repunte del 13,3%, una subida que llega después de más de una década de continua bajada de los delitos.

La relación de los homicidios y el calor

Un año más se confirma la relación entre los homicidios y el calor, o al menos los cambios bruscos de temperatura. En el primer trimestre del año hubo sólo dos homicidios dolosos y asesinatos consumados en la provincia de Sevilla. Uno de ellos ocurrió en Pilas el 12 de marzo. Un vecino del pueblo, Enrique Romay, mató presuntamente a la dueña de un bar de la localidad, Ana María Morales, de 50 años, a la que atacó en un camino rural próximo al casco urbano de Pilas. El otro caso consta en la capital, si bien no trascendió ningún homicidio ni asesinato en el primer trimestre del año en la ciudad. Sí hubo tres menores detenidos por un crimen ocurrido el verano anterior en Torreblanca. En cualquier caso, sólo fueron dos muertes violentas en tres meses. En medio mes, esa estadística ya se ha superado. El 3 de abril fue asesinada una toxicómana en un piso de la calle Perdiz, en Los Pajaritos, presuntamente apuñalada por un ciudadano argentino residente en San Jerónimo. A mediados de abril hubo otro homicidio en Pilas, donde un ciudadano rumano apareció muerto en plena calle. La Guardia Civil detuvo poco después a su compañero de piso como presunto autor del crimen. El 16 de abril también fue el día en que se cometió el crimen de Alcolea del Río, en el que un hombre, Antonio María Gómez, mató a su pareja, Rosario Luna Barrera, y luego ocultó su cuerpo en una maleta que arrojó al cauce seco de un arroyo. Fue detenido tres semanas después.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último