¿Cuánto cuesta traer la final de la Copa del Rey a Sevilla?

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación provincial se reparten el pago de un canon total de seis millones de euros

Imbroda destaca la inversión púbica se multiplicará por 29 y el gobierno municipal enmarca la acción dentro de su estrategia para atraer grandes eventos a la capital

El Estadio de la Cartuja acogería los partidos.
Vista del interior del Estadio de la Cartuja.
María José Guzmán

06 de febrero 2020 - 06:00

El Estadio de la Cartuja cuenta, por fin, con planes de uso a corto y medio plazo. De entrada, acogerá en los próximos cuatro años las finales de la Copa del Rey, cuatro eventos deportivos de alto nivel que suponen un perfecto argumento para reflotar una instalación que, dos décadas después, sigue sin encontrar su rentabilidad. Después de 20 meses de cierre del recinto interior por daños en la cubierta, las administraciones públicas parecen haber encontrado una solución que tiene sus costes pero que confían en que reviertan en el coliseo y garanticen su futuro.

¿Cuánto cobrará la Federación Española de Fútbol a cambio de fijar la sede de las finales en Sevilla? El canon fijado, según han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería de Educación y Deportes, es de 1,5 millones de euros al año. En total, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación provincial se repartirán el pago de seis millones de euros.

La operación será más que rentable, en palabras del consejero Javier Imbroda. Según sus datos, en este evento por cada euro de inversión revierten 29. Y ha cifrado el impacto económico de cada final en 43 millones de euros.

Uno de los puntos fuertes de la candidatura de Sevilla era precisamente su fortaleza económica y de infraestructuras, pues aunque el Estadio de la Cartuja necesita obras es una instalación 5 estrellas para 60.000 espectadores; y también de apoyo social e institucional, ya que las tres administraciones han ido de la mano a pesar de ser de distinto color político y a ellas se han unido los dos clubes de fútbol de la ciudad. De hecho, partió como favorita por estas cuestiones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha encuadrado esta operación dentro de su estrategia de promoción del deporte y de captación de grandes eventos nacionales e internacionales.

Ahora, lo que falta por concretar es si el acuerdo con la Federación Española de Fútbol incluye también o es capaz de atraer otros eventos periféricos que puedan dotar de más actividad deportiva al Estadio de la Cartuja, que continúa ampliando la programación de otra de sus líneas de negocio: los conciertos y espectáculos de ocio.

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