La Cumbre de la ONU se viste en Cañete: sastrería exprés para la cena en las Dueñas

El primer ministro y el cónsul de Lesoto, país sudafricano, han requerido los servicios de la tienda sevillana para la gala de esta noche

Han comprado tres trajes, tres camisas y tres corbatas

Felipe VI: "Nunca podemos relajarnos en la búsqueda de la paz y el progreso"

La tienda de Cañete, en la calle Rioja, durante la presencia del presidente de Lesoto en su interior.
La tienda de Cañete, en la calle Rioja, durante la presencia del presidente de Lesoto en su interior. / Redacción Sevilla

José María y Macarena Cañete pocas veces habían oído hablar de Lesoto, un país de Sudáfrica del que este lunes han tenido conocimiento tras recibir una visita muy especial en la emblemática tienda que poseen en la calle Rioja. Esta céntrica vía de Sevilla ha protagonizado el mediodía de este lunes un gran despliegue de seguridad (hasta seís vehículos y un coche de la Guardia Civil) debido a la presencia del primer ministro y cónsul de dicho estado. El motivo, acudir con urgencia al negocio sevillano para hacerse con la indumentaria adecuada con la que asistir a la cena de gala que el presidente español, Pedro Sánchez, ofrece esta noche en el Palacio de las Dueñas. Todo ello dentro de los actos programados para la Cumbre de la ONU que se celebra estos días en la capital andaluza.

La tienda de Cañete ha estado reservada durante varios minutos para tan altos mandatarios. Todo ha ocurrido sin previso aviso, sobre las 12:30. A esa hora, el tramo de la calle Rioja que discurre entre la Plaza de la Magdalena y Velázquez ha estado ocupado por una caravana de vehículos negros con el logotipo de la Cumbre. Sólo uno escapaba de esta morfología, el coche de la Guardia Civil que escoltaba la presencia del primer ministro y cónsul de Lesoto, ambos invitados a dicha cita universal.

El primer ministro de este país se llama Sam Matekan. Fue investido para tal cargo por el rey del estado africano, Letsie III, en octubre de 2022. Entonces fue presentado como "magnate del diamante", principal producto de exportación de Lesoto. Optó a tal cargo por el partido Renovación para la Prosperidad. Es quien, junto al cónsul de país y un amplio séquito de seguridad, ha acudido a varios establecimientos de la vía comercial al mediodía de este lunes. Antes de presentarse en Cañete lo hizo en la tienda Scalpers, donde no encontró talla acorde, motivo que lo llevó a desplazarse al negocio local, donde han comprado tres trajes que han de ser adaptados. Con tal fin, los dueños han activado un servicio de sastrería exprés. El objetivo: que los tres trajes adquiridos se encuentren acabados a las cinco de la tarde, de manera que puedan ser usados para la cena de gala de esta noche en la Casa de las Dueñas.

De alpaca y en colores distintos

Los tres trajes encargados son de alpaca, un tejido bastante transpirable y de fino grosor, ideal para las altas temperaturas que se registran estos días en Sevilla. Aunque, como bien apunta José María Cañete, al proceder de un país situado en Sudáfrica estarán acostumbrados a que el termómetro se ponga a 40 grados. Lo han encargado en tres colores distintos: negro, azul marino y gris. Uno de los detalles con los que más "puntillosos" se han mostrado ha sido la vuelta de los bajos. "Las querían de entre tres y cuatro centrímetros y medio de alto", apunta José María.

Para ello, han escogido ejemplares de trajes exhibidos en la planta alta de la tienda. Un auténtico muestrario de la mejor sastrería hispalense. Estos tres modelos serán adaptados ahora a los cuerpos de los distinguidos clientes, entre los que se encuentran el referido primer ministro, el cónsul de Lesoto en España y otro cargo diplomático. Además de los trajes, también han comprado tres camisas, todas de color celeste. Una lisa, otra con rayas y otra tercera con cuadritos. A ello se suman tres corbatas. Una buena compra que ha sido abonada mediante tarjeta de crédito. Ahora queda realizar una "sastrería exprés", que ha de dejar en perfecto estado los servicios reclamados por los clientes asistentes a la Cumbre de la ONU.

No es la primera vez que en esta tienda se asiste a altos mandatarios. Famosa fue la visita y compra que realizó a principios del siglo XXI, hace ya más de 20 años, Nicolás Sarkozy, antes de que fuera presidente de Francia. La fama de la excelente confección de los trajes de Cañete es tal que ha traspasado las fronteras locales. Un negocio totalmente sevillano, que cuenta con más seis décadas de magnífica factura en la sastrería. Hasta tal punto ha llegado su prestigio que ya se ha hecho hueco en la Cumbre de la ONU. De lo local a lo universal por medio de la aguja y el hilo. Lo artesanal siempre triunfa.

stats