Idental

Los dentistas piden medidas a la Junta para impedir nuevos casos Idental

  • Abogan por una regulación específica de la publicidad sanitaria y que el 51% del capital de una clínica pertenezca a un odontólogo

Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas. Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas.

Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas. / M. G.

El presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, Luis Cáceres, y el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, han solicitado a la Junta de Andalucía “mayores medidas de prevención para evitar que casos como Idental vuelvan a repetirse”, en una reciente reunión mantenida con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Cáceres, quien preside además al Colegio de Dentistas de Sevilla, advirtió a la Junta de Andalucía de las excesivas quejas de pacientes de Idental, que estaban llegando a la institución colegial mucho antes de que saltara el escándalo en Sevilla en la primavera de 2018.

Los mecanismos de control, las inspecciones que realizaron funcionarios públicos en Idental y las advertencias de la institución profesional que alglutina a los dentistas de Sevilla no lograron frenar el escándalo, que se encuentra bajo instrucción judicial en la Audiencia Nacional.

Para tratar de evitar nuevos episodios similares, los máximos representantes de los dentistas de España y Andalucía advirtieron a Bendodo de “la existencia de muchas clínicas dentales de ámbito exclusivamente mercantilista, uno de los principales motivos de reclamaciones de los pacientes y de los propios dentistas”.

Entre otras medidas, el Consejo Andaluz de Dentistas insiste en la aplicar “la ley de Sociedades Profesionales o, en su caso que ésa se reforme para que, de una forma efectiva, al menos un 51% del capital de una clínica dental pertenezca a un dentista”.

Otro de los objetivos es la publicidad engañosa. Los dentistas andaluces abogan por una normativa que la regule para poder salvaguardar la protección de la salud de las personas frente a los criterios puramente mercantilistas de algunas clínicas dentales.

“Desde el Consejo Andaluz de Dentistas consideramos necesaria una legislación específica para la publicidad sanitaria que la regule y limite”, asevera Francisco Monedero, asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Sevilla, al lanzar una serie de recomendaciones a los pacientes: “cuando perciba una publicidad excesiva con precios muy por debajo de la media en el sector, infórmese bien de la letra pequeña”.

Otra de las recomendaciones al contratar servicios o tratamientos sanitarios: “No abone el coste del tratamiento por adelantado porque en caso de cierre de la clínica no tendrá garantizado la devolución de las cantidades abonadas. Muchos de los afectados de Idental pagaron el 100% de los tratamientos, y tras el cierre de las clínicas, se encontraron con tratamientos a medias que ya habían abonado”, añade Monedero.

La instrucción del macroproceso de Idental continúa en la Audiencia Nacional. Muchos afectados han prestado ya declaración como afectados de Idental, en un proceso en el que el Consejo General de Dentistas interviene como acusación, en representación de todos los colegios profesionales en el ámbito estatal.

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