Los dentistas y los protésicos inician una batalla judicial

Una sentencia del Supremo enfrenta a los dos colectivos

José Manuel Urbano, vicepresidente del colegio.
R. S.

12 de noviembre 2010 - 05:03

El Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Andalucía anunció ayer que va a emprender acciones legales contra los dentistas, tanto a nivel autonómico como estatal, al entender que han empleado "prácticas que pretenden engañar y confundir a la población y que suponen una vulneración del derecho a la libre competencia".

A raíz de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo (TS) que ratifica el derecho de todo paciente a elegir libremente al protésico dental, el colegio profesional de protésicos ha anunciado el inicio de estas acciones legales, frente a la "campaña que han orquestado los dentistas para coartar y limitar el ejercicio de ese derecho". En opinión de los protésicos, "los dentistas han utilizado el falso argumento de que pueden vetar al protésico dental libremente elegido por el paciente", recurriendo al "falso" argumento de que el protésico "puede poner en peligro la salud del paciente".

Sin embargo, resaltan, que el TS ha reconocido que en virtud de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, la de protésico dental "es una profesión sanitaria independiente y compuesta por profesionales perfectamente capacitados para hacer todas las operaciones necesarias para obtener las prótesis dentales a partir de la prescripción, así como para hacer las correcciones pertinentes a las prótesis para su correcto ajuste".

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, Luis Cáceres, replicó que, "en ninguna sentencia del Supremo ni del ordenamiento jurídico, se dice que el protésico pueda tocar la boca del paciente y atenderlo clínicamente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último