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Sevilla

La derogación del plan de tráfico del centro genera tanto apoyo como rechazo

  • La situación del tráfico en Sevilla es negativa para el 54,6% de los encuestados.

La decisión política del nuevo gobierno del PP de acabar con la restricción de tráfico en el centro de Sevilla y con el sistema de cámaras de vigilancia ha tenido prácticamente la misma cantidad de elogios que de críticas entre los encuestados por el XIII Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares. El 43% de los ciudadanos lo rechazan y el 41,6% lo aprueban. La división de opiniones es total, a excepción de un 15,4% que manifiesta no tener una opinión formada sobre el tema.

Por edades, los más jóvenes (18 a 34 años) apoyan en mayor medida que el nuevo gobierno del PP haya abierto el centro de la ciudad a los vehículos sin más restricciones que las que había antes del plan. Los mayores (55 años y más) son los más críticos con la medida de Zoido.

Por distritos, los barrios donde la mitad de los encuestados son partidarios de la limitación de tráfico en el centro son Este-Alcosa-Torreblanca, San Pablo-Santa Justa, Macarena Norte, Macarena y Casco Antiguo. A favor de la medida del PP figuran Los Remedios, Cerro-Amate, Nervión, Palmera-Bellavista, Triana y Sur.

La situación del tráfico en la ciudad de sevilla obtiene malos resultados, un suspenso, con calificación de 4 puntos. Más de la mitad de los entrevistados (54,6%) valoran negativamente la situación actual del tráfico. El porcentaje es 1,6 puntos inferior al que se obtuvo en junio pasado, con el PSOE e IU aún en el gobierno local.

Por barrios, los ciudadanos que mejor valoran la situación del tráfico en Sevilla son los vecinos de La Palmera-Bellavista y Sur, que otorgan la nota más alta, aun siendo suspenso: un 4,63. Este hecho probablemente tiene relación con el nuevo paso subterráneo de Bueno Monreal-La Palmera, que ha mejorado sin duda la fluidez de la circulación en este tramo de la ciudad.

Los vecinos de Cerro-Amate (3,34), Triana (3,43) y Este-Alcosa-Torreblanca (3,76) dan la peor nota al tráfico.

En el capítulo del uso y valoración de los transportes públicos que hay en la ciudad, el autobús urbano sigue siendo el transporte más utilizado por un 90,5%. En el sondeo se refleja que todos han crecido en viajeros en estos seis meses. El Metrocentro es el segundo transporte más usado por un 41,3% y ha ganado más viajeros nuevos que el autobús. Le sigue el Metro, con un 28,9% de uso y que registra un descenso de un punto en viajeros. Sevici (bicis públicas) ocupa el cuarto lugar y los Cercanías de Renfe el quinto puesto.

En valoración, prácticamente todos los transportes públicos reciben un notable de los ciudadanos y ganan más elogios respecto al barómetro de junio de 2011. La nota más alta se la llevan el Metro (7,77) y Sevici (7,55), seguidos por el Cercanías (7,43), el Metrocentro (7,16), y el autobús urbano (6,72). Sobre el carril-bici, los vecinos de Casco Antiguo y Macarena Norte aparecen como los que más emplean la red de vías ciclistas, herencia del gobierno de PSOE e IU.

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