Sevilla

Seguimiento masivo al Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

  • Los Reyes han presidido el acto, que comenzó con la formación de cuatro cazas Eurofighter

  • El fuerte calor ha marcado la jornada pero no ha restado público a las calles

Desfile del Día de las Fuerzas Armadas: himno de España

Decenas de aviones sobrevolaron este mediodía el centro de Sevilla, en lo que supone el inicio del desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este sábado por las calles Torneo, Arjona, Paseo de Colón y Paseo de las Delicias. Una formación de cuatro cazas Eurofighter ha abierto el desfile aéreo, que ha estado precedido por el homenaje a la bandera y a los caídos.

Los Reyes de España, don Felipe VI con el uniforme de la Armada y doña Letizia ataviada de rojo, presiden este acto central del Día de las Fuerzas Armadas de 2019, en una tribuna real que se ha colocado frente a la plaza de toros de la Maestranza. Junto a ellos están la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles;  el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando Alejandre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde en funciones, Juan Espadas, y toda la cúpula militar.

Izada de la bandera nacional previa al arranque del Desfile del Día de las Fuerzas Armadas. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El desfile está marcado por el fuerte calor que hace en Sevilla este sábado, con temperaturas máximas de 36 grados a la sombra, que es bastante más elevada al sol, donde están las tribunas de las autoridades y también las de invitados. A pesar de ello, numeroso público se ha congregado en las calles por las que pasa la comitiva militar para presenciar el paso de los soldados. Mucha agua, crema solar, abanicos y gafas de sol son artículos que no faltan entre los asistentes, entre los que hay mucho público infantil.

En las tribunas de invitados están los familiares de los 173 militares españoles fallecidos en misiones en el exterior. Se celebra este año el 30 aniversario de la primera operación internacional en el extranjero, que fue la misión de las Naciones Unidas en Angola en 1989, en la que se supervisó la retirada de las tropas cubanas.

La Patrulla del Águila sobrevolando la Giralda. La Patrulla del Águila sobrevolando la Giralda.

La Patrulla del Águila sobrevolando la Giralda. / Antonio Pizarro

La Patrulla Águila cierra el desfile aéreo y da paso al terrestre, que encabeza la Sección de Motos de la Guardia Real, que desfila a bordo de sus Harley Davidson. El momento más esperado del acto es, sin duda, el paso de la Legión. En total son más de 2.600 militares los que participan en el desfile, en el que también hay 177 vehículos, 49 aviones y 36 helicópteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios