Una devoción a prueba de frío

La celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción en la Catedral

La misa en la Catedral por la Festividad de la Inmaculada, en imágenes / Juan Carlos Vázquez
C. N. A.

09 de diciembre 2017 - 02:36

La Inmaculada de Alonso Martínez en el Altar Mayor, la cera encendida en el altar de La Cieguecita para recoger oraciones entre la rejería, los carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario con el pertiguero dispuestos junto al túmulo de Colón, los canónigos yendo al Palacio Arzobispal a recoger con toda solemnidad al prelado en el salón del trono... El 8 de diciembre tuvo su particular rito en la Catedral, la jornada más celeste del año. Y fría, muy fría. Una Inmaculada de camisetas térmicas dentro del templo, donde la temperatura siempre es algo más baja que en el exterior. La Corporación municipal asistió bajo mazas y con ordenanza de librea. Por el Partido Socialista acudieron el alcalde, Juan Espadas, y el teniente de alcalde, Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. Por el Partido Popular lo hicieron su portavoz y jefe de la oposición, Beltrán Pérez. Y por Ciudadanos, el portavoz Javier Millán. En la espera se comentaron varios temas de actualidad, entre ellos que el Nacimiento que se suele instalar en el Arquillo del Ayuntamiento aún no está montado, pero lo estará en breve, tal como confirmó el edil Cabrera.

La procesión por el interior de la Catedral, con un cortejo abierto con cruz alzada y ciriales, comenzó a las diez y media. La comitiva hizo estación en la Capilla Real y terminó su recorrido a los pies del Altar Mayor para dar comienzo a la misa solemne, a la que asistieron los concejales en lugar preferente, sentados la izquierda del celebrante.

El arzobispo Asenjo estuvo acompañado en todo momento por el obispo auxiliar, monseñor Gómez Sierra, y por el deán de la Catedral y vicario general, Teodoro León. El órgano sonó en varios momentos de la ceremonia, lo que contribuyó a realzar el acto religioso, un acompañamiento musical que se echó en falta en la festividad de San Clemente, la conocida como procesión de la Espada. Esta Catedral parece estar pensada para el verano. En invierno no hay ni vencejos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último