XX Barómetro Económico de Sevilla

La economía de Sevilla se mantendrá en "desaceleración" en 2024 y 2025

María del Carmen Delgado (Loyola),  Francisco J. Tato Jiménez (Colegio de Economistas) y Francisco Jesús Rodríguez Moyano (Caja Rural).

María del Carmen Delgado (Loyola), Francisco J. Tato Jiménez (Colegio de Economistas) y Francisco Jesús Rodríguez Moyano (Caja Rural). / Colegio de Economistas de Sevilla

La economía de Sevilla para los años 2024 y 2025 sigue mostrando una "desaceleración" en el crecimiento por la "amplia incertidumbre" del panorama internacional (guerras de Rusia-Ucrania, Sudán, Israel-Gaza y Yemen), pese a la reducción de la inflación, la bajada de la tasa de paro y el aumento del número de ocupados. La decisión del Banco central Europeo de mantener al alza los tipos de interés hasta el último trimestre de 2024 también influye en esa desaceleración. Así lo indica el XX Barómetro Económico de Sevilla correspondiente al primer trimestre de 2024, elaborado por investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Loyola con la colaboración del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla.

El informe se ha presentado en el Salón de Actos del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla a cargo de María del Carmen Delgado, directora ejecutiva del Barómetro Económico de Sevilla y directora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola; Francisco J. Tato Jiménez, decano del Colegio de Economistas; y Francisco Jesús Rodríguez Moyano, responsable de zona de Sevilla de Caja Rural del Sur.

El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Economía, Hacienda. Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Antonio Ramírez; del presidente de la CES, Miguel Rus y del concejal de Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio González.

El acto contó también con la presencia del delegado territorial de Economía, Hacienda. Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Antonio Ramírez; del presidente de la CES, Miguel Rus y del concejal de Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio González. El acto contó también con la presencia del delegado territorial de Economía, Hacienda. Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Antonio Ramírez; del presidente de la CES, Miguel Rus y del concejal de Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio González.

El acto contó también con la presencia del delegado territorial de Economía, Hacienda. Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Antonio Ramírez; del presidente de la CES, Miguel Rus y del concejal de Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio González. / Colegio de Economistas de Sevilla

Los indicadores económicos que mejor se comportan son el Índice de Confianza Empresarial, las pernoctaciones, las exportaciones, el número de ocupados, la afiliación a la Seguridad Social y el IPC.

Por contra, los que peor comportamiento tienen son la matriculación de vehículos y la creación de sociedades mercantiles.

La creación de sociedades mercantiles en Andalucía viene reflejando una disminución desde mayo de 2023, sin embargo, se ha vislumbrado más positiva a finales de año. Por el contrario, en la provincia de Sevilla en el último trimestre y para el inicio de 2024 ha disminuido, cayendo por debajo del valor de referencia. En términos comparados, Andalucía presenta un mejor comportamiento que la provincia.

La matriculación de vehículos continúa con una tendencia negativa iniciada desde mediados de 2018. Si bien, presentó una mejora de su comportamiento durante el período estival, siendo especialmente positivos los datos del mes de octubre tanto en Andalucía como en Sevilla. No obstante, los niveles se siguen manteniendo alejados de los registrados en años anteriores a 2020.

El Índice de Confianza Empresarial y las pernoctaciones siguen al alza y registran máximos históricos para la provincia. Las exportaciones también registraron un buen comportamiento en el último trimestre del año pasado, revirtiendo la tendencia que tenía a finales de 2022. Los afiliados a la Seguridad Social continúan mostrando una tendencia estable.

Respecto al mercado laboral, se prevé un menor crecimiento del número de ocupados para el 2024 y 2025 tras el crecimiento que experimentó en Sevilla en 2022 (del 6,8%) La tasa de crecimiento de la población ocupada será ligeramente inferior en la provincia de Sevilla en comparación con la que se estima a nivel nacional y regional. Sin embargo, el paro podría bajar al 15% en 2024 (15,4%) y 2025 (15%).

Se estima que en la provincia de Sevilla el IPC alcanzará un promedio anual del 2,1% en 2024, en línea con el estimado para Andalucía y ligeramente superior al 2% nacional. En 2025, los datos de la Loyola auguran que el IPC cerrará en Sevilla en un 1,9%.

"No tener presupuesto estatal lastra el acceso a los Fondos Next Generation"   

En el turno de preguntas, el decano del Colegio de Economistas de Sevilla, Francisco J. Tato Jiménez, recordó que la sequía está afectando seriamente a la economía andaluza y citó estudios de la Loyola que aseguran que, de no existir esta escasez de agua, el crecimiento de la región sería 1 punto o 1,5 puntos superior. 

Tato añadió que los conflictos internacionales y la decisión del Banco central Europeo de mantener al alza los tipos de interés hasta el último trimestre de 2024 también afectan a la economía. Y lamentó que "no tener presupuesto estatal para 2024 lastra el acceso a los Fondos Next Generation europeos". 

El decano apostó por estudiar en profundidad cómo es posible que se esté creando empleo cuando se está reduciendo el número de empresas, cuando el PIB crece pero muy poco (por debajo de un 2%) y cuando los índices de pobreza y exclusión social están en un nivel superior. La directora ejecutiva del Barómetro Económico de Sevilla corroboró que es llamativo el comportamiento del mercado laboral cuando los indicadores no ayudan a la creación de empleo.  

Respecto a la convergencia con Europa, la profesora Delgado respondió que Andalucía y Sevilla van en la misma línea en cuanto a la convergencia con Europa.  

Los datos: indicadores económicos

Respecto al mercado laboral, los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que el número de ocupados totales en Sevilla fue de 808,9 miles en el cuarto trimestre de 2023, una cifra superior a la registrada en el trimestre anterior (797,5 miles de ocupados). Estas cifras ponen de manifiesto una tendencia estable pospandemia mostrando además el fuerte dinamismo del mercado laboral en la provincia, que parece resistir, por el momento, ante la adversidad de la situación económica. “El incremento del número de ocupados en la provincia de Sevilla ha conseguido impactar positivamente en la tasa de desempleo, que se situó en el 15,7% de la población activa en el cuarto trimestre de 2023”, ha aclarado la directora ejecutiva del Barómetro.

En el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% con respecto al trimestre anterior y, las previsiones estiman que se situará en el 1,6% a final del año, un nivel inferior al 1,8 % nacional y el 1,9% para la comunidad andaluz.

Desde diciembre de 2022, la inflación ha mostrado una tendencia decreciente significativa pasando del 6,31% registrado en diciembre de 2022 al 3,67% actual. La inflación ha sido el principal factor negativo de la actual situación económica, si bien ya está encaminada hacia el objetivo marcado por el BCE de situarse en el 2%. 

En la provincia de Sevilla el Índice de Precios a Consumo (IPC) alcanzará un promedio anual del 2,1% en 2024, nivel en línea con el 2,1% estimado para la Comunidad Autónoma y ligeramente superior al 2% nacional. En 2025, nuestros modelos indican que el IPC cerrará en Sevilla en un 1,9%.

Las pernoctaciones totales para Andalucía y Sevilla muestran una recuperación casi total del sector turismo. “Podemos decir que tanto Sevilla como Andalucía se sitúan ya en índices porcentuales muy próximos a los registrados en el mismo período del año 2019. En términos comparados, el comportamiento de la provincia está siendo mejor que el de Andalucía en el último trimestre del año.”, ha explicado María del Carmen Delgado. Andalucía continúa siendo el principal destino para las pernoctaciones de nacionales y así ha sido durante todo el año 2023. También se consolida la recuperación del turismo internacional y se observa la evolución estacional (mejores datos en los meses de verano) de las pernoctaciones para el conjunto del territorio andaluz.

En cuanto al sector exterior, cabe destacar que el saldo comercial fue de 171,15 millones en el tercer trimestre de 2023. Tanto las exportaciones como las importaciones han experimentado una disminución. En el cuarto trimestre de 2023 tanto las exportaciones como las importaciones han experimentado un aumento considerable en ambos casos, pero, más acentuado para las exportaciones, lo que se traduce en un aumento del saldo comercial (210,87 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios