Los economistas advierten: “Este formato turístico en Sevilla ha tocado techo”
Aunque los datos de pernoctaciones en la provincia siguen siendo positivos, ya no se habla de "cifras récord"
Andalucía sumará 60 nuevos hoteles de cinco estrellas en 2028
El turismo en la provincia de Sevilla "ha tocado techo". Es una de las conclusiones que indicó ayer Francisco J. Tato Jiménez, decano del Colegio de Economistas, durante la presentación del XXV Barómetro Económico de Sevilla, relativo al segundo trimestre del año. Aunque el indicador de pernoctaciones sigue siendo positivo, ya "no se puede hablar de cifras récord". Esto sugiere que el sector "ha entrado en una meseta" y que "no vamos a seguir creciendo igual". Gran parte de la culpa puede tenerla la subida de precios en hoteles y apartamentos turísticos que provocan que España haya dejado de ser "un destino barato" y que para el visitante nacional sea más económico y atractivo "viajar al Caribe que a la Costal del Sol".
No será el único sector de la provincia que tendrá que encarar un futuro difícil. También el agro se verá obligado a buscar mercados alternativos ante la previsible subida de aranceles de Estados Unidos. Así lo indicaron los expertos María del Carmen Delgado, directora ejecutiva del Barómetro Económico de Sevilla y directora de Departamento de Economía de la Universidad Loyola; Francisco J. Tato Jiménez, decano del Colegio de Economistas; y Rafael Peral, responsable de Instituciones, Colectivos y Convenios en Caja Rural del Sur, durante la presentación de este informe que elabora el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla y la Universidad Loyola con el patrocinio de Caja Rural del Sur.
A pesar de este arranque en tonos grises, el estudio desprende que el panorama macroeconómico de Sevilla para 2025 y 2026 muestra "una economía en expansión moderada" con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4% y del 2% respectivamente. En cuanto al mercado laboral, se anticipa un aumento del empleo del 3% en 2025 y del 1,4% en 2026. Asimismo, la tasa de paro continuará descendiendo para situarse en el 11,8% en 2025 y en el 10,8% en 2026, en línea con la tendencia a la baja de las economías nacional y regional. Además, se prevé una reducción de la inflación que alcanzará el 2,4% en 2025 para bajar al 2% en 2026.
Tomando como año de referencia enero de 2016, la creación de sociedades mercantiles en Sevilla ha mostrado una mejora sustancial que supera al año de referencia. Se trata de un repunte respecto al primer trimestre del año, periodo en el que mostró un comportamiento decreciente manteniendo valores por debajo del mes de referencia.
Sobre el consumo de energía eléctrica, 2025 comenzó con registros por encima del año de referencia. A pesar de la pérdida de dinamismo mostrada en febrero, el primer trimestre lo termina con registros superiores a los de enero, hecho que vaticina un buen comportamiento en el segundo trimestre del ejercicio. Este nuevo indicador -incluido en la edición del primer semestre de 2025- no incluye el autoconsumo. La información recopilada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, pero proporcionada por Endesa, hace referencia a la energía entregada a usuarios finales conectados a su red.
El índice de confianza empresarial continúa su tendencia creciente, registrando valores máximos en el segundo trimestre de 2025. Esto también ocurrió durante el mismo periodo el año pasado.
Bajan las exportaciones
En el sector exterior, aunque 2024 finalizó con un repunte de las exportaciones, en el primer trimestre de 2025 caen un 19% con respecto al trimestre anterior y un 17% respecto al mismo trimestre del pasado ejercicio, alcanzando un valor de 706 millones de euros.
Por su parte, las importaciones también han disminuido levemente respecto al pasado trimestre, quedando en 563,77 millones, manteniendo la tendencia presentada a principios de 2024 pero incrementándose un 5,31% respecto al mismo trimestre del año pasado.
En el mercado laboral, el número de ocupados totales en Sevilla desciende a 815,4 miles de ocupados en el primer trimestre de 2025, un 3,7% menos respecto al trimestre anterior cuando acabó con 847,2 miles de ocupados. A pesar de los registros históricos mostrados en 2024, Delgado apuntó que 2025 arranca con menos dinamismo del mercado laboral sevillano, sin embargo, el dato "no debería ser desalentador", porque "el número de ocupados es superior al del mismo trimestre el año pasado".
A pesar del aumento de los ocupados en Sevilla, la tasa de paro ha subido en el primer trimestre del año, situándose en 13,96% frente al 12,49% registrado en el último trimestre de 2024. Este incremento "ha roto la tendencia decreciente mostrada a lo largo de dos años".
Estos datos "reflejan una mejora en el mercado laboral". Sin embargo, el ligero aumento de la tasa de paro durante el primer trimestre del presente ejercicio "podría ser una señal de alerta si se repite en los próximos trimestres". El desempleo sigue siendo "un desafío estructural" en la región.
La afiliación a la seguridad social continúa manteniendo una tendencia creciente y estable que va acumulando desde varios meses atrás. A mayo de 2025, la provincia "continúa registrando máximos históricos". En Sevilla, se registraron durante dicho mes 833.309 personas.
En el sector financiero, los créditos al sector privado a lo largo de 2024 han mostrado una leve recuperación, sin embargo, continúan por debajo del año de referencia. Por su parte, el número total de bienes hipotecados finalizó 2024 con un repunte, "precedido de un año con mucha volatilidad". En Sevilla, "el indicador va en ascenso, siendo notoriamente superior que el registrado" en diciembre de 2024. Aunque en marzo ha disminuido, "el segundo trimestre parece comenzar con un mejor desempeño".
La inflación se estabiliza
La inflación en Sevilla parece estabilizarse nuevamente en el segundo trimestre de 2025, después de un fin de año (2,49% en diciembre de 2024) y un inicio de ejercicio (2,41% en enero) caracterizado por un incremento a nivel de precios. Con un registro de 2,04%, en mayo, parece "estar cercano al objetivo marcado por el Banco Central Europeo del 2%".
El aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), experimentado en el presente ejercicio, se explica "por la subida de precios de los productos energéticos" como agua, electricidad, gas y otros combustibles. A partir de marzo, parece moderarse el precio de los productos energéticos, "inclusive reflejando en el componente de transportes variaciones negativas por tres meses consecutivos".
Aunque se prevé una bajada del PIB para 2026, Delgado recalcó que "contamos con todas las perspectivas negativas" como los aranceles, cuyos cambios provocan un clima de incertidumbre que frena la inversión y el consumo. También las tensiones geopolíticas en Oriente Medio que amenazan la estabilidad económica global y que la eurozona en su conjunto sigue débil, aunque con baja inflación y un mercado laboral fuerte. "Ojalá me equivoque, pero para 2026 el crecimiento no será tan sólido", reflexionó el decano del Colegio de Economistas.
Sevilla "no es una de las capitales más tensionadas" en materia de vivienda en Andalucía
Uno de los puntos de debate fue el mercado de la vivienda. Los expertos señalaron que "Sevilla no es una de las capitales más tensionadas de Andalucía" y que hay determinadas zonas como Entrenúcleos que ofrecen "un precio razonable" para adquirir una propiedad.
Aunque apuntaron que la capital hispalense "no se puede comparar con Málaga", admitieron que "como los salarios no han subido al mismo ritmo" que los precios de las viviendas, la "tasa de esfuerzo" para afrontar una hipoteca "es superior". Por ello, consideraron que se deben revisar las políticas en materia de vivienda.
Temas relacionados
1 Comentario