Emergencias pide extremar las precauciones ante la ola de calor en Sevilla: "Hay que prestar especial atención a niños, ancianos y enfermos"
Es aconsejable beber suficiente agua, evitar salir a la calle en las horas centrales del día y preparar comidas frescas y ligeras
Los niños de los colegios de Sevilla podrán salir antes el viernes por la alerta naranja de calor
La alerta naranja por calor se mantiene en Sevilla durante la jornada del viernes 30 de mayo, con temperaturas que alcanzan los 40ºC en la capital hispalense. Este valor es inusualmente alto para la época del año y todavía se espera que aumente ligeramente, hasta llegar a los 42ºC el sábado. Por ese motivo, las autoridades instan a extremas las precauciones para minimizar los posibles riesgos.
La campiña sevillana no es la única que se enfrenta a esta situación. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado también un aviso amarillo en Huelva (Andévalo, Condado y litoral), la campiña cordobesa y Jaén (Cazorla, Segura, Valle del Guadalquivir, Moreno y Condado). Sin embargo, el más elevado es el aviso naranja sobre Sevilla. Todo ello se mantendrá vigente, aunque en menor grado, hasta el domingo 1 de junio.
Emergencias pide extremar las precauciones
Ante el incremento térmico de la recta final de mayo, Emergencia 112 ofrece una serie de recomendaciones para proteger a la población de las zonas especialmente afectadas:
- Beber agua de forma periódica, aunque no se tenga sed. En este caso, hay que prestar atención a los colectivos más vulnerables, como los niños, las personas mayores y los enfermos, para que estén bien hidratados. Además, ha que evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Evitar salir a la calle en las horas centrales del día; y, de hacerlo, se aconseja utilizar protección solar, gafas de sol homologadas y sombrero o gorra.
- Cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol en las horas centrales del día; y usar, cuando sea necesario, un ventilador o el aire acondicionado. Además, en caso de no disponer de estos aparatos, se recomienda permanecer en las habitaciones más frescas, tomar baños regularmente y refrescarse la piel con toallas húmedas.
- Vestir con prendas claras y tejidos ligeros.
- Evitar el ejercicio y los esfuerzos físicos, salvo si es en la primeras horas del día o al anochecer.
- Preparar comidas ligeras, frías y frescas, con un alto contenido acuoso, evitando que sean copiosas y muy calientes.
Especial atención a niños, ancianos y enfermos
Por último, el servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, que pertenece a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, recuerda que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados. Esto podría llevar a un golpe de calor, muy peligroso en estas condiciones climatológicas.
En cualquier caso, es recomendable estar pendiente de la actualidad meteorológica y seguir en todo momento las indicaciones que ofrecen los cuerpos oficiales. A partir del lunes 2 de junio, según los pronósticos de la Aemet, se espera que las temperaturas máximas bajen considerablemente, hasta rozar los 32ºC. De esta forma, podremos dejar atrás el primer episodio de pleno verano de este año 2025 y adentrarnos en un escenario mucho más agradable en cuanto al calor en Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios